En boca cerrada


La Asociación Cultural Tablas Maestras, con la colaboración de Filtro Producciones, comienza el año con la puesta en escena de la obra En Boca Cerrada, del dramaturgo argentino Juan Carlos Badillo, dirigida por Martín Medina López, en el Teatro de la Casa Cultural Mocha Graña.


Vicente (Jorge Silva) y Paula (Isabel Castañeda) conforman un matrimonio conservador, cuyo vínculo lo ha regido principalmente el compromiso contractual, y cuya herencia se ha medido por la autoridad patriarcal. A raíz del fallecimiento de Vicente, Víctor (Miguel Agurto), el hijo mayor que había dejado el hogar hace once años, regresa para encontrarse con los rastros de una familia al borde de la cornisa: Paula, la madre eternamente agobiada; Celia (con una excelente interpretación de Mónica Nieto) la tía fiel y sacrificada, que representa la privación y la complicidad; y Beatriz (Patricia Quiroz), la hermana rebelde, que ha quedado embarazada y está a punto de casarse. Fuera de estas cuatro paredes, por último, está Fernando (José Antonio Buendía), la ventana abierta que siempre existió, la esperanza del aire fresco que se necesita para encarar la tensión del hogar y aclarar el corazón de Víctor.

El argumento es íntimo y a la vez punzante, repercute en la fragilidad de las emociones y las relaciones personales que se construyen desde que se nace y que no se han elegido tener: la familia. El clima de la obra es tenso, sobrio, con poca iluminación: ideal para revivir los temores del pasado en un presente poco incierto. Las transiciones en el tiempo se ven bien definidas por el juego de luces y la reacción interpretativa que evoluciona y se optimiza en el transcurso de la obra; sin embargo, ciertas entradas y salidas de los recuerdos y los personajes involucrados reducen la dinámica de una agitación contenida.

La disposición de  la escenografía, con ambientes próximos en espacio y a la vez lejanos en tiempo, sin divisiones específicas, que congrega los distintos momentos de la obra, es un logro excelente para el despliegue de actividades y el desplazamiento no solo de los personajes, sino de su vida, miedos y aspiraciones reprimidas.

En Boca Cerrada no es simplemente una obra familiar basada en lo que puede suceder. Va más allá de los eventos, es, más bien, un viaje a través de la incomunicación, la imposición, el rencor, la esperanza, y la inestabilidad personal que toman como símil la convivencia familiar. Es una pieza que involucra al espectador desde perspectivas diferentes, en múltiples aspectos, con una proximidad instantánea. Un texto para aprender y decidir comunicar, para no dejar que se nos pudran  las palabras. Orgánico, un drama aún actual, una buena opción teatral durante esta temporada.

Christian Saldívar


FICHA TÉCNICA

En boca cerrada, de Juan Carlos Badillo.
Lugar: Teatro Mocha Graña (Av. Sáenz Peña 107, Barranco)
Dirección: Martín Medina López.
Elenco: Jorge Silva, Isabel Castañeda, Miguel Agurto, Mónica Nieto, Patricia Quiroz, José Antonio Buendía.
Producción: Filtro Producciones.
Entradas: general, S/. 30*;  entrada especial, S/. 20*; promoción: 2 entradas a S/. 45***.
* Válido solo en boletería una hora antes de la función.
** Válido en boletería una hora antes de la función, para estudiantes, jubilados o discapacitados. Válido para lista de promociones para grupos de teatro o empresas.
*** Válida toda la temporada ONLINE o hasta agotar capacidad de auditorio.
Funciones: de jueves a sábado a las 8.00, domingos a las 7.00.
Temporada del 3 al 26 de abril del 2015

Comentarios

Entradas populares