Armando equipaje

El clown y la improvisación son técnicas más que afines. El arte del primero es súper divertido y hasta terapéutico. Sus personajes no temen expresarse en una interacción auténtica con el público. La improvisación teatral, por su parte, explora las imágenes e ideas del mundo interno hasta que estas encuentran una asociación entre ellas.
Piera del Campo y Carol Hernández 
Desde esa diferencia, ¿qué sucedería si se fusionaran? “Armando equipaje”, reciente propuesta de Gestus, logra acertar una respuesta que transita entre la hilaridad y el desconcierto. La combinación precisa y cuidada interrelación de técnicas, lenguaje y herramientas se apropia del espacio común y el corazón del público.
La directora brasileña radicada en Perú y fundadora de Gestus, escuela de clowns Paloma Reyes de Sá concibió esta idea original. Junto a la improvisadora Carol Hernández dirigen esta puesta con un mensaje lúdico: ambas técnicas pueden funcionar frente a un cambio de roles o un trabajo en conjunto y en armonía. Como suele suceder en los espectáculos de improvisación no existe una única historia que contar, sino muchas, nuevas e irrepetibles. En el escenario, no obstante, vemos a cinco clowns (César García, Hilda Tovar, Carla Raggio, Helen Tello y André Portugal) y dos improvisadoras (Carol Hernández y Piera Del Campo). 
Todos convergen en un avión a punto de partir, pero durante el vuelo de una manera divertida se dará una curiosa competencia entre sus pasajeros: improvisadores y clowns. Esta rivalidad mantendrá en vilo a los espectadores quienes no imaginarán los senderos lúdicos y escénicos por los que atravesarán.
Carla Raggio, César García,
André Portugal y Helen Tello
El motor de las historias proviene del público. Su aporte creativo y, a veces, exigente servirá para crear y armar tramas con una temática aleatoria que los actores saben resolver hábilmente en escena y contra el reloj. “Armando equipaje” acierta con un escenario funcional que combina utilería cotidiana y otra propiamente escénica.
La escenografía semi-realista se basaba en una gigantografia del interior de un avión con artilugios electrónicos. 
Las maletas, por ejemplo, resultaron vitales porque en su interior guardaban objetos insospechados (desde una peluca grotesca hasta un trozo de espuma que podría ser moco artificial) para historias inesperadas. Las luces en coordinación con el sonido logran ese matiz integral al desarrollo de las escenas e, incluso, el juego de luces fue sustancial en alguna de ellas. El resultado es colorido, tanto o más que sus vestuarios. Los invito a abordar este avión de sana diversión para mayores de 14 de años del que más de uno no querrá bajar. Separe su boleto y experimente el vuelo más desbocado de su vida.

FICHA DE LA OBRA
Idea Original: Paloma Reyes de Sá
Dirección: Carol Hernández y Paloma Reyes de Sá
Elenco: Carol Hernández, Piera Del Campo, César García, Hilda Tovar, Carla Raggio, Helen Tello y André Portugal
Técnico de Luz: Alejandro García.
Lugar: Paya Casa (Av. Bolognesi 920, Barranco)
Funciones: 22, 23, 28, 29 y 30 de Abril a las 8pm
Entrada: S/.  30 (General)
Producción General: Gestus
Fotografías: Rinna Sansotta / Gestus 
Venta de Entradas: payaboleto@gmail.com

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares