El baúl mágico

¿Aún recuerdas lo feliz que era ser niño? Pareciera que crecer y refugiarse en la vida adulta nos obligara a olvidar la infancia: esa etapa dulce e inocente llena de juegos y fantasía. “El baúl mágico” invita a despertar ese niño interior (todos tenemos uno) y reencontrarse con él en un momento que compartir en familia.
Elenco de "Un baúl mágico"
Este montaje nos brinda la oportunidad de valorar la “imaginación” como un recurso vital en el juego infantil. Combinada con la improvisación, basta para recrear diferentes historias: una magia única y real que se torna más exquisita porque in situ los niños pueden ser sus protagonistas. En “El baúl mágico” la improvisación congenia con la interactuación entre actores y el público. Los niños –y sus padres– lucieron entusiastas y efusivos y, como solo ellos, fueron transparentes y espontáneos al elegir las temáticas: el miedo a la oscuridad, desórdenes alimenticios o extrañar a los padres tras la separación conyugal.
Hubo todo tipo de temas, pero lo principal fue la participación activa de los pequeños. Sus opiniones propias y fundamentadas encontraron eco en un rápido desempeño de los actores para conjurar tramas didácticas y entretenidas. Fue grato ver cómo la sinceridad y sapiencia de unos se volvió cómplice del proceso creativo de otros.
El resultado es un escenario dinámico entre cuatro actores y unos niños, conservando una temática de aprendizaje con historias extraídas del universo infantil. Para lograrlo, la puesta manejó una escenografía lúdica: un baúl “mágico” como depósito de sueños y hartos elementos para dar vida y color a los instantáneos relatos.
Afiche de la obra
El director Miki Vargas, creador y parte del elenco, asume este reto con la experiencia ganada en puesta como “Acordes” e “Improkoncierto”. Fue un proceso exigente. Pilar Cornejo, la primera en aparecer, superó con ingenio más de un aprieto, mientras que Junior Silva utilizó su carisma para establecer un contacto con los niños. El encanto de Thalía Estabridis y la frescura de Carla Arriola aportaron su cuota al montaje.
Por su parte, la música en vivo y los efectos sonoros de Gonzalo Heredia impusieron ritmo, suspenso y sabor al montaje. Su habilidad y sincronía con las luces crearon más de un momento mágico. Aunque agradables, las partes cantadas podrían ensayarse más si se considera la exigencia vocal en un formato de improvisación. El baúl mágico” es un espectáculo perfecto para pasar una plácida tarde en familia los sábados y domingos en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. Vaya y, a lo mejor, pueda ver a su hijo o hija contarle una historia –un pedacito de su mundo– con una fascinación que, quizá, usted olvidó al crecer.

FICHA DE LA OBRA
Dirección: Miki Vargas
Elenco: Gonzalo Heredia, Miki Vargas, Thalía Estabridis, Junior Silva, Pilar Cornejo y Carla Arriola
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)
Funciones: Sábados y domingos a las 4pm
Temporada: Del 22 de abril al 21 de mayo
Entradas: S/.  30 (General) y S/. 25 (Estudiantes, niños y jubilados)

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares