Dramatis Personae

La mente es una maravilla. Con ella es posible llevar al papel las ficciones más atrevidas, disímiles o atemporales. Pero ¿qué hacer cuando nuestros conflictos espantan a la inspiración o la motivación? ¿Cómo lidiar con ellos cuando nos encapsulan y bloquean la creatividad? “Dramatis Personae” (2008), la nueva propuesta de Break, podría dar alguna respuesta.
Elenco de "Dramatis Personae"
Sus protagonistas –tres escritores no tan maduros– no han logrado encontrar el equilibrio entre lo que pretenden escribir y lo que realmente anhelan escribir. Este complicado dilema tornará más difícil conseguir el hilo de la continuidad en su proceso creativo individual –y en sus vidas– en una época poco amigable.
Los autores suelen reunirse en el departamento de Lucas (Francisco Cabrera), el refugio desde cuya ventana divisan la cruda violencia y el desorden de una ciudad agitada con ese toque de violencia que irrita, desanima, marca, da impotencia e, incluso, puede volverte indiferente por ser extrañamente cotidiana.
Lucas, “el líder del grupo”, encarna al escritor cuyo éxito fugaz –un libro sobre la muerte de su hermano– se ha convertido en un conflicto que no le permite iniciar alguna nueva ficción. Marla (Alexandra Graña), en cambio, se resiste a escribir una historia real (y cercana) para enfrascarse en un homicidio que, en el fondo, no es más que un ejercicio de “justicia” individual.
Juan (Stefano Salvini) es el autor menos experimentado que brilla con osadía y frescura. Junto a Lucas esconden un terrible secreto que los une. La inteligente dirección de Ernesto Barraza –con aciertos en el clima de misterio– “enganchó” al público a apreciar esta convivencia marcada de conflictos irresueltos entre autores de carne y hueso y vivencias que reposan en su mente.
Francisco Cabrera y Juanjo Espinoza
La escenografía cumple con la época: inicios de los años 90. Maneja una utilería (máquinas de escribir) y vestuario apropiados al planteamiento (jeans, poleras y zapatillas). 
El sonido fue un elemento clave: las balaceras y explosiones oídas y anuncios de toque de queda reflejaron la magnitud de la violencia. Dramatis Personae” podría situarse fácilmente en cualquier ciudad del Perú de aquellos años. Su compaginación histórica con la época del terrorismo no solo es rigurosa sino que escénicamente ostenta consistencia temática y estructural para vivenciar una atmósfera real y violenta que impacta.
Finalmente, la pieza tiene también pinceladas de ese “amor mediocre” que aparece sin que lo inviten. Escrita por un lúcido Gonzalo Rodríguez Risco (Lima, 1972), “Dramatis Personae” es una puesta imperdible en estos días de liberaciones presidiarias mediáticas y miradas sobre la violencia política desde el arte. Aún estas a tiempo de disfrutarla ya que va hasta el 29 de octubre.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru
Elenco: Francisco Cabrera, Malu Gil, Alexandra Graña, Juan José Espinoza y Stefano Salvini
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro)
Temporada: Del 21 de septiembre al 29 de octubre
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Entrada: S/. 40 (General), S/. 25 (Estudiantes) y S/. 25 (jueves populares)
Un montaje de Break

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares