SOLITARIA SOLEDAD EN COMPAÑÍA

Sobre: “FRÍA MAÑANA DE PRIMAVERA
 
César Chirinos, artista escénico, mimo, pedagogo e investigador de lenguajes artísticos, ha creado un espectáculo que evoluciona sin desmerecer la evocadora lucidez de su título “Fría mañana de primavera”. Pude ser testigo de una versión anterior en la que el personaje era un payaso y con este simple cambio en la biografía del mismo se realiza una transformación en esta recreación escénica y relacional con el público espectador-participante.
El versátil César Chirinos
En esta crítica no haremos una comparación de si es mejor uno u otro montaje, sino hablaremos de las diferentes opciones, mayor complejidad y profundidad de sentido en el proceso creativo artístico. Como fenómeno teatral, “Fría mañana de primavera” se maneja dentro de los parámetros de rutina escénica que hereda del mimo y el arte del movimiento para poco a poco adentrarse en la vida en soledad de este hombre de la calle, uno más de los despojados que abundan en nuestras sociedades tan absurdamente impersonales. Sin embargo, la creación escénica de Chirinos nos permite ir un paso más allá; llegar al momento del convivio entre personaje y público-espectador en una experiencia humana y colectiva que si bien está preparada y pensada, no puede repetirse nunca.
La escena como acontecimiento–interacción rompe la cuarta pared y permite que poco a poco este vagabundo heredero del Charlotte de Charles Chaplin (1899–1977) vaya del calentamiento escénico de sus acciones y juegos con los elementos a  contarnos un tierno y divertido drama cómico.
"Fría mañana de primavera" presentará dos
funciones gratuitas en el CC Británico
Y esa es la magia del teatro, poder entretener con una realidad que a veces dista mucho de ser jocosa, más bien dramática y, a veces, trágica; y busca sensibilizarnos, hacernos reflexionar sobre nuestra vida personal y social. Chirinos logra todo ello, entretener y sensibilizar sobre este drama humano que guarda dos caminos de sentido: el denotativo, que nos cuenta la historia de mucha gente que vive sola en la calle, los “descartables” de la sociedad de consumo salvaje.
Y el connotativo que nos devela al ser humano de esta época desarraigado, solo, solitario que va de la cosificación de las relaciones a poder encontrar en la relación con el público una salida, un puente a una comunicación humana más auténtica. Y, finalmente, el vagabundo es el espejo de cada uno de nosotros que se siente identificado e interpelado en escena y por la escena. Como señalaba Anne Ubersfeld (1918–2010), una de las figuras francesas más notables de la semiología teatral, el teatro es este laberinto de  signos en el que nos podemos perder y en el que a través de sus vínculos comunicativos es que podemos amalgamar imágenes, sensaciones, emociones para explicar la riqueza significante.
Fría mañana de primavera” es un poco este laberinto de silencios dramáticos, entretenidos y miméticos que, conjugados en la magia del teatro, va más allá; sensibilizándonos, humanizándonos y demostrando que nuestro corazón aún late y es motor de cambios. 

FICHA DE LA OBRA 
Creación e interpretación: César Chirinos
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: 23 de octubre al 07 de noviembre
Producción: Familia Mimo
 
Próximas funciones: 15 y 16 de noviembre a las 7:30pm
Lugar: Centro Cultural Británico (Ca. Bellavista 531, Miraflores)
Ingreso libre

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares