VOCES DE LUCHA

SOBRE: “¡YA BASTA!”! Documental
1er Festival Directoras en Escena (FEDA) 2021

Luego de una auspiciosa temporada, el Festival Directoras en Escena (FEDA) cierra su primera edición con “¡Ya basta!”, documental de Dalina Dulanto que aborda la violencia hacia las mujeres en la actualidad. El trabajo se presenta en la sección “Nuevas apuestas” y su estreno es más que pertinente.

"Ya basta!
de Dalia Dulanto
¡Ya basta!” es un grito totalmente dramático de aquello que puede ser experimentado en la mayor parte del mundo. Y si bien nos pide como sociedad tomar conciencia, nos deja evidenciar lo multifactorial del tema que impiden la eliminación total del problema. 
Son diez testimonios de voces femeninas, hoy adultas, que narran la crueldad física y psicológica a la que son sometidas, niñas, jóvenes y mujeres en un país machista en la que están confabulados los poderes de “justicia” y la sociedad, con su indiferencia y apañamientos, manteniéndonos como objeto de posesión. 
Hay una declaración abierta de que somos una sociedad inmoral, que no se compromete, que prefiere mirar de costado y no defender a la atacada. “(...) grité en el ómnibus y la gente no hizo nada” o ser tan irresponsable como padre mandando al amigo a recoger a una niña de 6 años y “(...) me manoseó” y a pesar de todo ello, echarle la culpa al ser más débil, la que es atacada y violentada, a la niña, a la mujer. El fondo de las voces levantadas es un señalamiento importante, que va trazando un camino a esta nueva generación para revelar, sin temores, el tránsito del acoso y/o violaciones, y no demorar como dijera uno de los testimonios “(...) 20 años en reconstruirme”
Cada declaración toma forma con la excelente actriz Rosa Chauca y sufrimos con ella las espantosas experiencias. La correcta dirección de Dulanto permite finalizar con un canto esperanzador “tocan a una tocan a todas” en un movimiento de sororidad, mencionando los nombres de las que ya no están..., pero están.

FICHA DE LA OBRA
¡Ya basta!” (documental)
Dirección y creación: Dalina Dulanto
Elenco: Rosa Victoria Chauca, Poly Ávila, Luci Ramírez, Greccia Ipenza, Lorena Peña, Rita Álvarez, Carina Moreno, Lisset Lanao, Evelyn Sotomayor, Melisa Alva y Sofia Rebata
Funciones: Viernes 02 y sábado 03 de abril a las 9pm
Entrada: S/ 25 (General)
Plataforma: Joinnus Live
Puedes adquirir tus entradas aquí 

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares