LA CANDIDATA CALETA

SOBRE “2021: VIOLETA Y LOS REPTILIANOS”
Creación colectiva de Ernesto Barraza, Diego Otero y Julia Thays 

Siguiendo el tono electoral del momento, encontramos entre las propuestas teatro en tiempos de pandemia una obra que, con una dosis de humor, retrata la forma tan venida a menos de hacer política en nuestros días y los anhelos de cambiar esta situación por parte de la ciudadanía.

Violeta Cruz (Julia Thays)
Se trata de “2021: Violeta y los reptilianos”, una obra de Ernesto Barraza y Diego Otero, e interpretada magníficamente por Julia Thays. La propuesta se estrenó en marzo pasado durante el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE) y ahora ha vuelto en corta temporada en simultáneo en Perú y Argentina, gracias a una invitación de Teatro UAIFAI. Violeta Cruz (Thays) es una profesora que lanza su candidatura para el congreso por Instagram y promete a sus seguidores transmitir en directo toda su campaña para que haya transparencia. Solicita un partido al cual acogerse para su inscripción y le responde la dueña de una compañía minera ilegal que “promete” acceder a las condiciones de la maestra de erradicar la prostitución de mujeres y niñas en los campos mineros.

Violeta, Pepe Caballeo
y Hermosa Reyna

La profesora se irá desencantando de esta alianza al verse excluida de las decisiones del partido y los ataques de la prensa que debe afrontar por culpa de su madrina política. Hay varios aspectos dignos de destacar en esta propuesta.
En especial, que una sola actriz interprete varios personajes, entre ellos, los reptilianos Pepe Caballero y Hermosa Reyna o de la periodista de Primicia TV Jacky Chá, jugando con los estereotipos o, quizás, personajes de carne y hueso que hemos visto en nuestra fauna política.
La primera parte de la obra nos muestra tanto a una Violeta “principiante” en política así como a sus nuevos aliados, quienes en forma caricaturesca van dejando bien en claro su visión mercantilista de hacer política. Resultó muy divertido el simpático spot creado para la campaña secundado por el baile y eslogan “Violeta, la candidata caleta”. Otro aspecto que realza la narrativa es la inclusión de recursos audiovisuales y el teatro de sombras para darle un giro a la historia de la postulante y llevarla del plano realista a otro inesperadamente fantástico. En medio de esta crisis, Violeta escucha una voz que dice ser “la versión ascendida de tu alma”.
Esta voz interior le va explicando sus propósitos de invitarla a viajar para entrenarse con los maestros “ascendidos”, una suerte de seres interplanetarios que pretenden salvar a la humanidad de las élites oscuras representados por los “reptilianos”.

"2021: Violeta y los reptilianos", creación
colectiva de Ernesto Barraza, Diego Otero y Julia Thays.
No queda claro si este encuentro podría ser consigo misma o con una entidad de otras galaxias, pero lo cierto es que estéticamente compuso una escena muy bella apelando a una sola luz que iluminaba el rostro de la candidata. En otro segmento, vemos un semi desnudo de la protagonista, cubierta de luces de colores, que trasmitían esa voluntad de ser transparente y de buscar otras salidas a un mundo lleno de conflictos y mezquindades. Sin duda, “2021: Violeta y los reptilianos” merece nuevas temporadas para el deleite del público.

FICHA DE LA OBRA
“2021: Violeta y los reptilianos”
Creación colectiva de Ernesto Barraza, Diego Otero y Julia Thays
Dirección: Ernesto Barraza y Diego Otero
Actuación: Julia Thays
Realizador audiovisual: Sergio Plaza
Composición musical: Andrés Bretel
Producida en colaboración con Lupuna Cine y Teatro
Redes Sociales: Facebook / Instagram
Temporada: Jueves 29 de abril y sábado 01 de mayo
Jueves 06 de mayo y sábado 08 de mayo
Horario: 7pm (Perú) y 9pm (Argentina)
Plataforma UAIFAI (Argentina)
Entradas: US$ 5 (General)
Venta de entradas en UAIFAI

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares