“’Muerde’ nació desde mi furia contra la injusticia social”

Entrevista a Francisco Lumerman (Argentina)
Dramaturgo y director de “Muerde”

Crítica Teatral Sanmarquina acudió a la función de prensa de “Muerde”, obra de Francisco Lumerman (Buenos Aires, 1982). Ahí pudimos conversar con este actor, director, dramaturgo y docente nacido en la capital argentina, quien desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones teatrales.
Una de ellas es el unipersonal “Muerde”, propuesta concebida originalmente para la virtualidad sobre René, personaje protagonizado por Alfonso Dibós. Tras esa primera experiencia, el montaje llega ahora al teatro del Centro Cultural PUCP, en San Isidro. La temporada es corta (solo 10 funciones del 15 al 26 de setiembre) y la expectativa es alta.

Francisco Lumerman.
(Foto: Eder Guardamino)

Como dramaturgo escribes diálogos para contraponer el discurso de tus personajes ¿Qué te motivó a escribir un monólogo?

Como a mí no me resulta cómodo el monólogo, no me sale naturalmente, surgió como un desafío, unas ganas de exploración de algo específico y estructurado. Entendí que era importante, en términos dramatúrgicos, que esa única voz que se construía, debía ser muy potente para que pueda sostener un espectáculo de una hora. Terminó siendo un acto poético y de justicia, al ponerle voz a un personaje marginal.

¿Cuál fue el punto de arranque para tu escritura?

Fue un hecho real, una noticia que leí en un diario. No tiene que ver con lo argumental, pero sí está, el espíritu de “Muerde”. En Rosario (Argentina) mataron a un chico a patadas, todo un colectivo lo asesinó por robar un celular, y eso me pareció injusto. Eso me impacto y tuve una imagen primigenia, un hombre durmiendo en un taller de madera, en ataúdes, fue la imagen generadora para mi obra. Luego apareció la figura de Rosa y dejé volar mi imaginación.

¿Crees que la imagen de Rosa sostiene y sublima al protagonista?

Sí, le inyecta vitalidad, es su alegría, su razón de ser, le habilita sentir amor. A pesar de que no se porta también con el protagonista, le da esperanza.

En tu dirección se percibe la construcción del personaje desde la técnica del animal, lo canino, el morder..., ¿cómo se originó esta forma de trabajo y creación?

Fue creándose de a poco. Yo trato de no tener muchas ideas para empezar a trabajar. Me gusta descubrir. Se dio desde el juego, en los ensayos con Alfonso. Desde la búsqueda de la fisicalidad para acceder a otras zonas de expresividad. No lo tenía pensando, se fue gestando, y decidimos tomarlo y desarrollarlo.

“Muerde” es un montaje teatral que no se censura en su búsqueda y exposición de lo agresivo, lo carnal, lo sexual. ¿Esta libertad se construyó desde la dramaturgia?

Sí, desde el texto estaba clara esa energía y fuerza. Lo animal debía estar presente, el instinto. El agredir si te agreden.  Una dimensión sensual y sexual que se remarcó en la actuación de Alfonso.

“Muerde” tuvo una temporada virtual en 2020. ¿Cómo dialogó tu director en el soporte virtual con tu trabajo para el escenario de forma presencial?

Fue una experiencia muy rica y distinta. Me apoye un montón en lo que habíamos hecho y, a su vez, entendía que teníamos que hacer otra cosa. Era una dualidad, entre tomar algunos aspectos ya trabajados en su fase virtual y entender que el lenguaje presencial es otro. Porque este monólogo se escribió para el escenario, para las tres dimensiones.

¿Y para el escenario limeño tuviste que hacer algunos cambios en los modismos lingüísticos?

Sí, por supuesto. En lo virtual, el dialecto tenía que ser mixto, para que pueda ser entendido por argentinos y peruanos. Ahora lo adaptamos para un contexto peruano. Cuando gire a Argentina, lo readaptaremos para la jerga porteña. Yo entiendo que debe funcionar para cada público, en eso, yo soy cero caprichoso, me libero de mi texto con tal de que sea mejor entendido.

 
FCIHA DE LA OBRA
“Muerde”, de Francisco Lumerman
Dirección: Francisco Lumerman
Actúa: Alfonso Dibós
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)
Temporada: Del 15 al 26 de setiembre
Funciones: De jueves a lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Al finalizar la función, habrá un conversatorio con el actor de la obra
Entradas: S/ 50 (General), S/ 30 (Jubilados y Comunidad PUCP), S/ 25 (Estudiantes y CONADIS), S/ 15 (Estudiante PUCP) y S/ 25 (BBVA)
Adquiere tus entradas en ccpucpencasa.com o en boletería CCPUCP

Entrevista: ALDO SÁNCHEZ
Edición y fotografía: EDER GUARDA
Agradecimientos: KITTY BEJARANO / PAMELA PUGLIANINI
Crítica Teatral Sanmarquina


Comentarios

Entradas populares