CONTRA EL INEVITABLE DESTINO

Sobre “LA VIDA ES SUEÑO” / Éxodo Teatro

A inicios de octubre se estrenó una versión de “La vida es sueño”, clásico de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Con este montaje –escrito durante el Siglo de Oro (1492-1659) español– se ha iniciado la temporada de teatro clásico que se realizará en el Teatro Municipal de Lima
Apreciar esta obra en escena, esta vez, con una sorprendente e inusual producción de Éxodo Teatro, trajo a mi memoria dos análisis pertinentes sobre la libertad del ser humano, la existencia y la elección de su destino.
Una primera perspectiva viene de la filosofía: el mito de la caverna. Esta alegoría permite explorar la visión que Platón tiene del conocimiento y la educación, ya que, para él, el conocimiento real es distinto al del mundo aparente.

Elenco de "La vida es sueño"

El prisionero que escapa de la caverna transita de la ignorancia al conocimiento. Tanto Segismundo –el protagonista de la obra calderoniana– como los prisioneros del mito son una metáfora de la condición de las personas en nuestra sociedad.
Desde la literatura, por su parte, Evangelina Rodríguez Cuadros, catedrática de Literatura de la Universidad de Valencia, da cuenta del contexto histórico en el que vivió Calderón de la Barca, el cual influyó en la hechura de su obra. La experta elabora un extenso trabajo de las cuales solo he tomado algunas ideas que, según su análisis, sirvieron como fuente de inspiración y elaboración de la importante y universal obra “La vida es sueño”.

“(...) una polémica teológica entre los Jesuitas (que valoraban la inteligencia, voluntad y libre albedrío del individuo...) y los Dominicos (defensores de la total omnipotencia y justicia divina)”.

“Calderón formado con los jesuitas sigue, naturalmente, esta tendencia optimista que permite al hombre a través de una peripecia o drama, enfrentarse al orden negativo del hado. De ahí el dilema de la predestinación y el libre albedrío, siendo el tema del Saber que se focaliza en la figura de Basilio no solo como un símbolo de un trágico error, sino como retrato del intelectual que ha abandonado ya el ocultismo medieval para adentrarse en la especulación racionalista moderna”

“La visión barroca de la vida como sueño y como tragedia, influencia de mística persa, que era frecuente en aquella época, las imprecaciones a la vida y las quejas por haber nacido”.

“El conflicto del hijo versus la autoridad del padre es analizada desde términos de correspondencia biográfica. Calderón tuvo que soportar el rigor autoritario del padre”.

“Rosaura es anagrama de Aurora, introduciendo al iniciado (Segismundo) en la gran aventura filosófica de una educación que empieza por ser, ya que ha de ser entendida por el público, una educación sentimental. Calderón rodeado de la gran tramoya del barroco español opta por la enseñanza de la seguridad moral."

En el presente montaje, el director Jean Pierre Gamarra ha mostrado tal cual este drama en pleno siglo XXI: la Soberbia y el Poder –con actualidad política–, y que sigue siendo vigente porque la libertad sigue estando encerrada en un mundo de guerra, en el caos de la modernidad, sumidos en la desesperanza, en un mundo de cabeza, de autos que caen del cielo.

El trabajo es dirigido por Jean Pierre Gamarra
Gamarra acierta al darle un rol importante a Rosaura en la educación moral que envuelve su personaje.
Una puesta fabulosa en el Teatro Municipal con una surrealista escenografía y vestuario diseñados por Lorenzo Albani, quien merece aplausos aparte.
Lo mismo puede decirse del magnífico diseño de luces, ingenio y responsabilidad de Luis Baglietto. 
Cada actor y actriz en la obra ha tenido una performance sobresaliente al igual que el coro. Debemos destacar al Rey Basilio (Leonardo Torres Vilar), Clotaldo (Roberto Ruiz), Segismundo (Fernando Luque) y Rosaura (María Grazia Gamarra), quienes llevaron el peso de la obra y gracia aparte de Clarín (Alonso Cano), acompañante de Aurora, que nos recuerda a todos los halagadores que tienen poder cuando dice “soy el halagador de todos los Segismundos”. 
Todos merecieron aplausos de pie tal y como fue en la primera presentación en el Teatro Municipal de Lima. “La vida es sueño”, esta coproducción de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Éxodo Teatro, es una obra imperdible. 

FICHA DE LA OBRA
"La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Jean Pierre Gamarra
Escenografía y vestuario: Lorenzo Albani
Elenco: Leonardo Torres Vilar, Roberto Ruiz, María Grazia Gamarra, Alonso Cano, Oscar Yépez y Andrea Alvarado.
Funciones: De jueves a sábados a las 8pm y domingos a las 7pm
Temporada: Del 07 al 23 de octubre
Lugar: Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima,)
Entradas: S/ 50 (Platea Central y Palco Bajo), S/ 45. (Palco Alto) y S/ 35 (Platea Lateral), S/ 30 (Galería Central), S/ 25 (Galería lateral), S/ 20 (Cazuela) y S/ 10 (Cazuela Lateral) en Joinnus
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de Éxodo Teatro

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares