LOS GANADORES DEL FESTTA

Sobre: “USHANAN JAMPI” / IE “Alfonso Ugarte” (Cerro de Pasco)

Este año fuimos invitados al XLV Festival Escolar Teatro Túpac Amaru (FESTTA), etapa provincial realizada en Puagmaray, Cerro de Pasco. Nuestra participación no solo se limitó a integrar su prestigiosa mesa crítica (Aldo Sánchez, Lucy Eslava y la autora de esta reseña), sino también registrar sus incidencias.

Elenco ganador del colegio
Alfonso Ugarte de Cerro de Pasco 

El evento culminó con la merecida premiación de “Ushanan Jampi”, obra de teatro basada en el cuento del mismo nombre del escritor indigenista y poeta Enrique López Albújar (1872-1966). Este relato apareció en su libro "Cuentos Andinos" (1920).
En su acertada adaptación de la obra literaria a la pieza teatral, el director Clider Marchand ha logrado extraer, del cuento original, el drama de un pueblo, que bien podría ser cualquiera de los existentes en nuestra accidentada geografía peruana. Además, rescata la vigencia del mismo dado que hasta la fecha (pleno siglo XXI), en muchos pueblitos existe la justicia consuetudinaria[i] –con ciertas diferencias de castigo– impartida por los “notables” de cada lugar debido a la ausencia del sistema de administración de justicia occidental que debe estar al servicio de la nación. La propuesta escénica de la Institución Educativa (IE) “Alfonso Ugarte” de Chaupinamarca (Cerro de Pasco) nos ha traído de vuelta un cuento que, a decir del literato Antonio Ruiz García (UNMSM), describe al indio auténtico “con todo su drama vital”. 

Un breve resumen
La obra trata del ajusticiamiento de Cunce Maille, un indio ladrón reincidente. Este es llevado a juicio ante el tribunal de los notables (los yayas) en presencia de todo el pueblo, justicia que no es aceptada por el acusado porque afirma que todos en el pueblo son ladrones.

Escena de "Ushanan Jampi"
Impuesta la ley, la primera etapa de la justicia era la muerte civil, lo que significa la expulsión de la comunidad para nunca más regresar (Jitarashum), perdiendo todos sus bienes, casa, ganado, tradiciones, además del alejamiento de su anciana madre. Si el sentenciado no cumpliera con esta pena de distanciamiento de la población, se le aplicaría una pena mayor: la pena de muerte (Ushanan Jampi). Nuestro rebelde protagonista, pasado un mes, con profundo amor a su tierra y a su madre, regresa a chacchar y a hilar con ella recordando su niñez y su canto. Es así que, sabiendo que regresaría a ver a su madre, le colocan un vigilante cerca de su casa. Al saber de su regreso, los yayas y la población urden un plan: enviar a Facundo, el más astuto del pueblo para que engañe a Cunce Maille y así sucede.
Finalmente, Facundo cumple su cometido y el rebelde es atrapado por la población y ajusticiado delante de su madre, quien tristemente le canta su canción de la niñez: “Por la noche, en mi sueño, una paloma... Chisi tuta, musqullaypi urpi...”. 

De la dirección
La presentación de la obra de teatro es realista y lineal, presentada en cuatro bien elaboradas y condensadas escenas, utilizando en algunos actos la técnica de foto-teatro. Un ejemplo es la escena en la que pelean los dos indios y, detrás de ellos, pasa el dios de la muerte Supay en su anunciación, cuadro que nos sobrecoge y en el último acto, con un retrato al estilo de La Pietá, realmente conmovedor.

Lucy Eslava, Aldo Sánchez y Gladys Rázuri
integraron la mesa crítica del FESTTA 
Crea y recrea conversaciones que no se encuentran en el cuento original, pero da luz al narrador omnisciente de López Albújar, como en la escena II a la llegada del hijo visitando a su madre Nastasia, quien mostrando sus afectos y su preocupación con el dulce chacchar y el hilado, le dice:
-¿Oyes, Cunce? Siento pasos que se acercan y los perros se están preguntando quién ha venido de fuera. ¿No oyes? Te habrán visto. ¡Para qué habrás venido, guagua!
Marchand ha conseguido una convincente actuación –“profesional”, podemos decir– del grupo escolar juvenil. Algunas muestras son la expresión corporal retórica en los momentos de lucha cuerpo a cuerpo o el acercamiento de las mujeres al Tayta en su hablar serrano. Utiliza, además, el recurso de un ataque detrás de bambalinas con efectos sonoros muy efectivos y precisos, estimulando la imaginación del público durante todo el espectáculo y nos sumergen en la ficción. Nos la creemos. 

Sobre la actuación
Existe una excelente conducción de cada uno de los actores protagonizando su rol de forma limpia y exigente. El protagonista Cunce Maille se destaca en una potente representación como indio altivo, con fuerza interior al enfrentarse al Tayta Marcos Huacachino, cuyo actor es idóneo intérprete de la fuerza de la ley.

La propuesta ganó a la mejor dirección,
mejor actor y mejor actriz.

Luego están el poblador Felipe reverenciándose para ser el vigilante; Marcelina, Paula y Elena con un natural menosprecio y sumisión, contribuyendo en las razones del regreso a la población del condenado; o Facundo, el astuto traidor, al que llegas a odiar.
La madre Nastasia con una caracterización exquisita con su caminar cansado, su cabello plateado y su dulce cantar que enternece, dejando al público en silencio respetuoso. La acción natural de los pobladores y de los yayas (administradores de justicia) nos dejan la sensación de un entendimiento comunitario y de concordia. Sobre el vestuario, el director ha querido favorecer la expresión corporal y el trabajo de situación del personaje de los actores. De ese modo, los hombres y mujeres tienen su vestuario sencillo, en color negro, con tan sólo el cinturón símbolo quechua (chumpi), atuendo propio de la sierra, alrededor de la cintura y decorado con franjas de colores.

El XLV FESTTA (etapa provincial)
continúa con el apoyo de los grupos regionales
  

Sobre el decorado del escenario, Marchand, al igual que el director británico Peter Brook (1925-2022), estilan la ausencia de decorado para que la imaginación funcione. “El vacío en el teatro permite que la imaginación llene los espacios”, es una frase de Brook.
Siendo así, la propuesta escolar es una obra muy bien elaborada en el fondo y en la forma que deberíamos tener la oportunidad de disfrutar en Lima. Me animaría a verla en escenarios de la Escuela Nacional Superior Arte Dramático (ENSAD) o con una promoción especial en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Con nuevos vientos, pero con la misma perseverancia, el FESTTA nos demuestra que, organizado bajo un sistema de carguyocs (grupos o personas responsables de su próxima edición), muy similar a la Muestra Nacional de Teatro Peruano (MUESTRA), fortalece el quehacer escénico en todo nuestro país.


[i] Se entiende “a un conjunto de normas legales de tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto al derecho positivo (escrito) vigente en un país.

Es un conjunto de costumbres, prácticas y creencias aceptadas como normas obligatorias de la conducta de una comunidad. Forma parte intrínseca de los sistemas sociales y económicos y la forma de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales para administrar Justicia.

FICHA TÉCNICA

"Ushanan Jampi", adaptación del cuento de Enrique López Albújar
Institución Educativa “Alfonso Ugarte”
Duración: 35 minutos aproximadamente
Elenco: Cadillo Mena, Gricelly Zurhia (Felipe / Narradora), Cristóbal Palma, Araceli Nidia (Supay / Elena), Garcia Alvarez, Adriana Jaré (Paula), Pagan Palacin, César André (Facundo), Carrera Ripaca, Edisson Gabriel (Tayta Huacachino), Hinostroza Machuca, Sebastián Antonio (Cunce Maille), Paucar Astuhuaman, Adrian Miguel (Supay), Rojas Munive, Brittney Anayd (Marcelina), Rosas Barreto, Axel Kennedy (Ponciano), Yaranga Hurtado, Azumi Fiorella (Nastasia, la madre)
Director artístico: Licenciado Clider Luis, Marchand Laureano
Delegado institucional: Profesor Jhennyori Edizon Calero Aliaga
Cobertura especial del XLV Festival Escolar Teatro Túpac Amaru (FESTTA) Puagmaray 2023, (etapa provincial)
Fechas: 23, 24 y 25 de octubre de 2023

GLADYS RÁZURI
Crítica Teatral Sanmarquina

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