“Recontra Ollantay”

Elenco: AdivinARTE (San Juan de Miraflores) 
Adaptación en comedia del drama Ollantay
Sexto Festival de Teatro de Aficionado
Domingo 19 de agosto de 2012

AdivinARTE es un grupo y taller, según lo define su director, creado en el distrito de San Juan de Miraflores, y en el que participan alumnos del tercer y cuarto de secundaria. El drama Ollantay versa sobre los amores ilícitos de los dos protagonistas: Ollanta y Cusi Coyllur (hija de Pachacútec), de cuyos encuentros nace Ima Súmac, quien será una actuante decisiva para el desenlace de esta historia.
En opinión de Bruno Ortiz, el grupo desvaloriza por completo el drama andino, convirtiéndola en una obra burlesca y en la que se muestra desde el comienzo la falta de liderazgo del director. Y es que es el director quien tiene la misión de guiar a un grupo de actores y llevarlos a escenificar esta obra –en este caso– en tono de comedia. Sin embargo, eso no se percibe, sino más bien vemos el estilo burlón de los personajes en escena y con una serie de deficiencias como las voces que no logran escucharse más allá de la mitad del auditorio.
Otro punto importante que revela el asesor es la falta de seriedad al tomar nombres de personajes actuales que no son ejemplo alguno en una obra de teatro. Ello, en alusión a la cantante folclórica Abencia Meza –recluida en el penal Santa Mónica– y la pésima decisión de incluirla en una obra dirigida, según su director, al público escolar.
El director debe saber que es sumamente responsable e importante trabajar con un grupo humano, más si son alumnos en edad escolar. Por ello, no es recomendable exponerlos a un montaje donde sólo se muestra una obra mal dirigida, con fallas desde la vocalización, acción, y, sobre todo, dirección, ya que ello desvaloriza el trabajo del treatrista.
Por otro lado, Ortiz resaltó “la voluntad, las ganas de estos chicos por hacerlo lo mejor que pueden”, a pesar de la abismal falta de dirección y el fallido tono de comedia, que llega sólo a caricatura burlesco. La recomendación del asesor fue replantear y corregir toda la obra y hacerla más responsable desde el lenguaje dramático.
Tras escuchar estas apreciaciones, el director comenta que no ha habido una mala intención en este montaje –su primera puesta en escena– y están abiertos a escuchar las críticas y recomendaciones para corregirlas y ofrecer un mejor teatro cada día, porque es la pasión que los ha llevado a estar presente en el sexto Festival de Teatro Aficionado.

Cronista: NICOLÁS MARTÍNEZ
Crítica Teatral Sanmarquina


Comentarios

Entradas populares