“Domingo siete”

Elenco: Grupo ACHIS (Carabayllo)
Autor: Leonidas Yerovi
Sexto Festival de Teatro de Aficionado
Domingo 19 de agosto de 2012

“Todo empezó en un taller en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) con alumnos de esa misma casa de estudios y ahora tenemos juntos unos tres años. También trabajamos con alumnos de otras universidades, algunos actores están desde el comienzo, otros se han incorporado hace un año al grupo” nos cuenta la directora de ACHIS, Angélica Vásquez.
Y agrega que les gusta tocar temas actuales, aunque también textos de los años sesenta y setenta, o más antiguos como “Domingo siete”. A pesar de todo ese tiempo, refiere el asesor Bruno Ortiz, “veo que no es un grupo con formación, porque las voces no se escuchaban”. Para él, cuando existe un grupo, se prepara mucho este aspecto fundamental como muchas otras cosas que se ponen en escena.
Hablando de “Domingo siete”, apunta en seguida que la estética es convencional y sin poesía, lo que no se logra en escena y que, recordó, el dramaturgo español Federico García Lorca realzaba bajo una óptica consecuente y comprometida. Esas convenciones pueden aceptarse en un teatro de la calle, pero, señala el asesor, como estudiantes universitarios existe una obligación de decidir o no todo lo que hay o habrá en escena.
A continuación señaló que lo importante de hacer un planteamiento en los personajes, con un sentido en el texto y considerando al teatro como un espacio de sentidos. “Cuando hay un grupo, se investiga, se apunta a algo, a una búsqueda y se pregunta: ¿Para qué hago esto? ¿Para desarrollarme? ¿Adónde apunta el director? El trabajo de todo artista es de personalizar su arte”, cuestionó Ortiz.
Es así que en esta comedia de enredos escrita por Leonidas Yerovi en 1917 se ve una carencia de poesía y metáfora. “Por eso, hay que ensayar más y estar abierto a las propuestas. La idea es que cuando vaya al teatro, vaya a ver a los actores y la propuesta del director. Así seguiré siempre al director”, reflexiona el asesor. 

Cronista: NICOLÁS MARTÍNEZ
Crítica Teatral Sanmarquina



Comentarios

Entradas populares