“Sala de espera”

Elenco: Grupo de Teatro Experimental Ressuna (Magdalena)
Autor: Gerardo Manco Osorio
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 18 de agosto de 2012

El Grupo de Teatro Experimental Ressuna nació hace nueve años y tiene un espíritu universitario. En su elenco encontramos chicos egresados de Letras de la Universidad Garcilaso de la Vega, Villarreal, San Marcos, Agraria La Molina, algunos de ellos ya han participado como grupo en el  segundo, tercer y cuarto Festival de Teatro Aficionado.
“Quien no se ha preguntado ¿cuál es la secuencia, después de la muerte, para entrar al cielo o al infierno, si es que existen?” Cierto día, Gerardo Manco Osorio, quien nos revela que es agnóstico, se puso a pensar e imaginar, si existiera Dios y el cielo, ¿cómo entraríamos en él?, sin saber que de esa forma nacería “Sala de Espera”, obra escrita por él (también es autor de “La Carta”, “Retrato” y Delivery”) y estrenada en el sexto Festival de Teatro Aficionado.
El montaje estuvo bajo la dirección de Javier Flores y en el elenco participaron los actores Karin Carrión (Dios), José Vargas (El Homicida), Luis Espinoza (El Empresario), Juan Paredes (El Anunciador), Gerardo Manco, José Luis Carrión y Joao De Souza (Las sombras). Todos ellos ensayaron unas dos veces por semana durante tres meses.
“Sala de Espera” nos envuelve en la historia de dos hombres: un empresario y su homicida. Éste último fallece en prisión y, ya muertos, se encuentran en una situación extraña, donde ninguno de los dos recuerda nada, ni saben el lugar donde se encuentran, y mucho menos saben que están muertos. Ambos se hallan en medio de una multitud (sombras), que no los perciben, mientras la voz de un anunciador va diciendo números extensos.
Poco a poco, comprenderán que están muertos y que requieren de un número para poder ser anunciados y así saber si irán al cielo o al infierno. Rosa Lasarte, actriz, egresada del TUC, estuvo a cargo de la asesoría, y felicitó a los actores por su talento reflejado en la obra. Eso sí, sugirió mejorar la coordinación de tiempos y reducir la tensión del temor escénico. En general, los felicitó por la originalidad de la historia y su creatividad para representar a la muchedumbre (sombras) en base a siluetas de cartón y periódicos.

Cronista: LUISA RIVAS ALVARADO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. me parece que las sombras no representaban a la muchedumbre sino a más almas confundidas que no sabían si era su turno, o si las mencionarían. Todas estaban esperando a ser llamadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares