“Dimas de la Tijereta”

Elenco: Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (TUNI)
Autor: Roger Villagarcía Valdeiglesia, basada
en las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma
Actores: Luis Yana (Don Dimas), Marie Salazar (Visitación), Diego Ramos (Satanás), Doris Layme (Lilit), Luis Mío (Lucifer), Eva Rodríguez (Petronila), Ani Talaverano (Tía), Patricia Rosales (Gatita), Ángel Cabrera (Pretendiente 1), Willy Castro (Pretendiente 2)
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 18 de agosto de 2012

La juventud, el amor y el dinero son ingredientes del ser humano que se complican cuando no guardan una línea progresiva en el tiempo. “Dimas de la Tijereta” es una obra que describe la historia de un hombre muy mayor y opulento que vive enamorado de Visitación, una jovencita que espera encontrar a su ‘príncipe azul’.
Ella es cortejada por dos pretendientes jóvenes y al enterarse Don Dimas del deseo de la joven, decide cambiar su ‘almilla’ por unos años de juventud y frescura para conquistar a su amada. El diablo lo escucha y envía a uno de sus demonios, Lilit, a su encuentro para concederle la lozanía que desea, a cambio de su ‘almilla’.
El pacto fue de tres años, tiempo que Don Dimas disfruta entre viajes y amoríos con su amada Visitación, pero finalizado el acuerdo, Lilit regresa a cobrar su pago, por lo que Don Dimas le entrega sus ropas (Almilla) y así cumple con el trato, menuda sorpresa se llevó Lilit y los demonios, cuando Don Dimas demostró que almilla eran sus ropas y no su alma en sí.
Cada uno de los actores de la obra expresó fuerza y entrega con su personaje. En lo personal, me encantó la participación de Patricia Layme (Lilit), quien se mostró en el escenario con soltura, elegancia y sintonizada con su personaje. Las luces dieron cierta armonía entre las escenas y el contenido: nos transportaba a un infierno o a la vida cotidiana, pero me pareció un poco exagerado que Don Dimas se desprendiera de sus prendas y caminara así en el interior de un teatro repleto de público.
Lorenzo Ricco, director y coreógrafo, egresado de la Escuela de Ballet de San Marcos y de Cuatro Tablas, es el director académico artístico del TUNI, quien junto a Roger Villagarcia, director general del TUNI, tuvieron a cargo la dirección de la puesta. Él preparó al elenco para esta puesta y nos comentó que en noviembre próximo estarán de gira por Huancayo y se presentarán en el Auditorio Municipal de esa ciudad. Finalmente, mencionó que están organizando el Encuentro Universitario de Teatro Nacional cuya sede será la UNI.

Cronista: LUISA RIVAS ALVARADO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. el que hace de dimas es Luis Yana y no Luis Llara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato y corregimos el detalle. Lo invitamos a seguir leyendo el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares