“El pájaro azul”

Elenco: Asociación Cultural Tallo (La Victoria)
Autor: Maurice Maeterlinck
Sexto Festival de Teatro de Aficionado
Domingo 12 de agosto de 2012

Volver al Centro Cultural Peruano Japonés siempre va ser una mezcla de sentimientos encontrados porque cada año a comienzos de agosto se celebra el Festival de Teatro Aficionado. Y, como su nombre indica “teatro aficionado”, los participantes arriesgan su primer montaje, aunque también hay grupos que participaron anteriormente y que esta vez buscan representaciones más serias o mejor trabajadas. En esta sexta versión tengo la oportunidad de poder colaborar como asistente de los asesores, cuya misión es opinar objetivamente sobre obras que se presentan. En este caso, Bruno Ortiz tuvo la responsabilidad de opinar constructivamente “El pájaro azul”, pieza escrita por el dramaturgo belga Maurice Maeterlinck.
Esta obra cuenta la historia de dos niños, hijos de un simple leñador que buscan “El pájaro azul de la felicidad” para una vecina enferma, que lo único que desea es sonreír, teniendo como compinche fiel a su amigo El Pan. La Asociación Cultural Tallo no es un grupo de teatro, sino un colectivo creado en el distrito de La Victoria y conformado por chicos de varios talleres de teatro desde hace un mes aproximadamente.
La versión de “El pájaro azul” que nos presentan ha sido modificado para darnos un mensaje más profundo y ello se percibe cuando un personaje tan peruano como el Ekeko les encomienda el trabajo de encontrar esta extraña ave, lo que deriva luego en la felicidad de la familia y el padre dándole más tiempo a sus hijos.
“Gracias a su director la puesta en escena tiene una línea de trabajo, a pesar de que hay directores que no la tienen”, rescató Bruno Ortiz en su primer comentario. El grupo de jóvenes actores en esta obra tiene mucho futuro, tienen alma; sin embargo, hacían un discurso carente de acción, un elemento indispensable en el teatro, y es la contraparte de un grupo de teatro mejor formado, que investiga, que se esfuerza desde la dirección para mostrar una obra más dinámica y que en este entusiasta trabajo brilla por su ausencia.
Estéticamente, la Asociación Tallo se ha esforzado en esta obra y eso se ve en el trabajo del director, pero, “hay que revisar la acción, la intención de hacer está, pero lo que no se logra es la construcción de secuencias de acciones y acotaciones”, explicó. A seguir trabajando y reforzar más la columna dramática que es lo que mueve a toda obra teatral, puntualizó Ortiz hacia el fin de la charla con este grupo.

Cronista: NICOLÁS MARTÍNEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares