“Peripolino, el gallo dormilón”

Elenco: Grupo de Teatro del Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal (Carabayllo)
Autora: Juana Medina
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 26 de agosto de 2012

El gallito Peripolino no quiere cantar, pues prefiere dormir. Su mamá y sus amigos de la granja, el perro, la pata y el pavo, hacen lo imposible para despertarlo. Esta es la trama de “Peripolino, el gallo dormilón”, obra de teatro para niños escrita por Juana Medina, hace treinta y cinco años y que el Grupo de Teatro del Centro Cultural de la Universidad Federico Villarreal (UNFV), sede Carabayllo, presentaron el domingo 26 en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Una historia sencilla llevada a escena con mucho color y humor atrajeron al público que acudieron al último día del Sexto Festival de Teatro Aficionado. En esta oportunidad la misma autora de la pieza participó como asesora del grupo. Medina nos comentó que escribió esta obra hace más de tres décadas, cuando participaba junto a Ismael Contreras en el Grupo de Teatro “La Abeja”. Ella felicitó a los jóvenes actores por su participación, pero como es de rigor les hizo algunas recomendaciones.
“Juanita”, como cariñosamente le llaman sus amigos del ámbito teatral, sugirió que mantengan un ritmo: que apenas acabe un parlamento, siga otro de inmediato. Luego le recomendó a cada uno “creerse su personaje”. Al perro rascarse con ganas y al finalizar sentir alivio. A la gallina que cacaree y que no diga “cuac”; o al pavo, mantener una actitud oronda y mantener su personaje aún en los momentos en que está callado. Al gallito “Peripolino” le sugirió cantar en vivo y no usar una grabación, menos aún si canta una mujer, como ocurrió en esta ocasión, pues desconcierta al público. A todos en general, les aconsejó divertirse en el escenario. “No trabajen para el crítico, trabajen para el espectador, para los niños”, les recalcó.
El elenco está compuesto por jóvenes actores de diferentes carreras como Administración, Trabajo Social o Educación. Angélica Bárcena, directora del grupo, agradeció las palabras y recomendaciones de Medina, más aún por venir de la autora de de esta fina obra para niños, que no pierde vigencia y sigue gustando a grandes y pequeños.

Cronista: ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina 

Comentarios

Entradas populares