“Resistencia a la locura”

Elenco: Asociación Cultural CYGNUS (Puente Piedra)
Autor: Max Orlando Pinedo Yahuana
Sexto Festival de Teatro Aficionado
Sábado 18 de agosto de 2012

Con una puesta en escena hiperrealista, la Asociación Cultural CYGNUS de Puente Piedra hizo su presentación contándonos una historia un poco truculenta. En ella, un hombre decide suicidarse confundido por múltiples acontecimientos como el hecho de perder a su familia. El grupo de teatro nos cuenta que el taller iba a estrenar esta pieza poco antes, pero, por ciertos inconvenientes, recién salieron en este evento.
CYGNUS surge en Ventanilla hace nueve años y, a decir de sus propios miembros, catalogan su trabajo como “teatro marginal” ya que sus historias suceden en zonas suburbanas y alejadas de la capital. Además, sus herramientas de interpretación no se apegan a las grandes obras, sino que ellos mismos crean sus historias y, de ese modo, intentan mostrar una nueva visión de la sociedad de los conos de Lima. El entusiasta elenco fue asesorado por Carlos La Rosa, quien les reconoció la entrega y fuerza desplegada en el escenario.
Los actores nos comentaron que cortaron varias escenas porque la duración de la obra era más larga. Ante eso el asesor les respondió que nada debe limitarlos nunca, sino que, por el contrario, siempre deben divertirse en la vida, y disfrutar de lo que hacen buscando lo que hace feliz a un actor: la complementación con su personaje.
Finalmente, les recalcó que no reparen en esa “división odiosa” de teatro de salón y teatro popular, “porque para el teatro de corazón no existe la palabra lejana ni cercana”. Con estas sugerencias, la Asociación Cultural CYGNUS se preparará con miras a una breve temporada en la Casa de la Literatura desde el 9 de setiembre. Luego se presentarán en el Festival de Teatro en Puente Piedra que organizarán en noviembre próximo.

Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares