TRES RESEÑAS DE DESPEDIDA
Durante nuestra cobertura en la XXX Muestra Nacional de Teatro Peruano (MNTP) de Huacho no solo pudimos ver el mejor teatro del interior del país. Tomamos contacto con personajes y grupos que nos contaron su quehacer escénico. Entre charla y charla, surgió la idea de comentar propuestas,
pero con un poco más de profundidad que en los resúmenes diarios.
Aquí les compartimos tres pequeños
comentarios más desarrollados sobre “Cambucho y cocoliche en el país del Tex Mex”
de proyecto del Kusillo (Lima), “Cuando no llueva” de Yachaq Illa (Puno) y “Monstruo” de Manicomio Rosa (Huaraz). De este modo, despedimos nuestra cobertura en Huacho. Esperamos volver en la siguiente Muestra en Huánuco 2026.
“CAMBUCHO Y COCOLICHE EN EL PAÍS DEL
TEX MEX”
El Proyecto del Kusillo (Lima) presentó este
montaje bajo las órdenes de Fernando Ramos, director de larga trayectoria en mimo
y teatro en el Perú y el extranjero, y, además, es un incansable promotor
cultural. Su propuesta toma como base la parábola del hijo pródigo.
Miguel Blásica y Fernando Ramos |
Así se desarrollan dos personajes que, sin
tener un vínculo familiar, acuerdan hacer uno del padre (Ramos) y otro del hijo
(Miguel Blásica). El padre, al ser de mayor experiencia, enseña y conduce al
hijo a una serie de situaciones que los exponen al peligro que, a manera de
gags, realizan pequeñas secuencias combinando el mimo con la actuación. Tenemos, así, secuencias que van de lo
cómico a lo dramático, como en la guerra, donde Cocoliche, por su inexperiencia
toma un arma de fuego como si fuera una pistola, cuando, en realidad, es una
ametralladora. Luego le toca esquivar las balas en cámara lenta y cae
prisionero.
Cambucho, ya en su papel de militar, lo
golpea para que hable. Toda una secuencia, casi sin palabras y con notable
manejo del cuerpo y del espacio. Este tipo de teatro está pensado para espacios
abiertos como plazas y calles, ya que viene de una tradición de teatro
callejero que viene desde los años setenta.
La propuesta apela a los golpes y
cachetadas, todas ficticias, por supuesto, para arrancar las carcajadas del
público, lográndolo en algunos momentos, en otros, tal vez, menos, de repente
por la solidaridad del público con el más débil, en este caso con Cocoliche. Quizás, la historia del hijo pródigo quedó
muy atrás, casi invisible, pero ofrece un punto de partida a las historias de
relaciones violentas y verticales entre padres e hijos, maestros y alumnos, dirigentes
y dirigidos.
Proyecto del Kusillo (Lima)
Dirección: Fernando Ramos García
Elenco: Fernando Ramos y Miguel Blásica
“CUANDO NO LLUEVA”
Yachaq Illa, grupo de teatro de Puno,
presentó esta obra que combina la fantasía con las historias tradicionales de esa
región y la comunión del hombre con la naturaleza. La sequía y la contaminación
son algunos de los temas que aborda esta propuesta. Unos campesinos, preocupados por la sequía,
temen que la contaminación y el descuido de los hombres con la naturaleza sea
el motivo para que sus deidades tradicionales estén enojadas y no envíen la
lluvia, que viene a ser la fuente de vida para ellos. Acuerdan ofrecerles una
ofrenda que sea de su agrado.
Elenco de Yachaq Illa |
El sapito Gregorio que quiere conquistar el
corazón de la ranita Valentina. Los actores que los encarnan ejecutaron sus
personajes con mucha soltura y plasticidad, desde los saltos y brincos hasta
sus diálogos entre graciosos e ingenuos. De pronto son atrapados por las
muchachas. Todo hace pensar que sería su fin. Para el mundo andino, el respeto a los
miembros de la naturaleza, desde el sol hasta los más pequeños seres, es una
práctica que, con el tiempo, se está dejando de lado. En la historia, el final
feliz culmina con una gran fiesta, donde comulga la humanidad y la naturaleza,
una visión totalmente revolucionaria en tiempos de violencia y muerte. La música y las palabras en quechua juegan
un papel importante en esta obra. El Tayta inicia la obra con un poderoso
lamento en quechua, sus gestos y palabras nos indican que está clamando a un
ser supremo.
La música del Altiplano acompaña en diversos momentos y cierra la
obra con fuerza y alegría. En nuestra mente imaginamos a los músicos en escena
tal y como se presentó en su localidad, pero sabemos que las obras de Yachaq
Illa no se repiten, se estrenan y al día siguiente comienzan nuevamente otro
proyecto.
Yachaq Illa (Puno)
Dirección y dramaturgia: Fernando Medrano
Aceituno
Elenco: Marco Antonio Sucso (Tayta),
Fernando Medrano (sapo Gregorio), Maritza Gómez Calla (rana Valentina), Solanch
Illa (Roxana) y Cecilia Paredes (Fiorela)
Este montaje de Manicomio Rosa de Huaraz es un collage
de varias artes. Es un teatro de mucha experimentación, con la actuación y
dirección de Joe Chumpitaz Aranda. En su dramaturgia se tomaron textos de
diferentes autores, entre ellos, de Martín López Brie. El actor en su performance emplea música, una
pintura aceitosa reflejada en tela, bailes, títeres y actuación. Su propuesta
no es lineal al estilo aristotélico, sino que, casi es un rompecabezas, pues
descompone moldes, que, al verla, metafóricamente da a luz a un ser que se
transforma de ángel a ser humano.
Joe Chumpitaz |
“Monstruo” representa el gran circo del mundo con
los ángeles castigadores de Dios y la inclinación al mal (labilidad) de la
condición humana, cosa que varias veces increpa las faltas morales entre los
asistentes del auditorio. Empieza con una canción de Frank Sinatra, “My Way”,
que nos dice en inglés, haber vivido y experimentado y dicho lo que ha creído
sin arrodillarse ante nadie y la historia muestra que asumió los golpes y lo
hizo a su manera.
Refleja en una tela colgada, jugando con la luz y
un líquido que va tomando formas caprichosas en una tela manipulada por una
persona detrás de bambalinas. Hay una bomba de luz del que cuelga, una soga y de
ella ahorca del cuello la muñeca, a la que en primera instancia había besado,
abrazado y bailado.
Su simbología es muy particular de tal manera que:
"Soy Rael, el ángel", razón por la que el actor está con una falda
blanca y puede dar a luz un nuevo ser representado a través de una muñeca. Como
espectador piensas y sientes que todo está de cabeza o es un sinsentido. Una
experiencia surrealista que nunca había experimentado.
Manicomio Rosa (Huaraz)
Dramaturgia: Compilación de varios textos.
Actuación y dirección: Joe Chumpitaz Aranda
Detrás de cámara: Brandon Flores, Luis Chávez
ADA LANDEO / GLADYS RÁZURI
Crítica teatral Sanmarquina
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