TRES RESEÑAS DE DESPEDIDA

Durante nuestra cobertura en la XXX Muestra Nacional de Teatro Peruano (MNTP) de Huacho no solo pudimos ver el mejor teatro del interior del país. Tomamos contacto con personajes y grupos que nos contaron su quehacer escénico. Entre charla y charla, surgió la idea de comentar propuestas, pero con un poco más de profundidad que en los resúmenes diarios.
Aquí les compartimos tres pequeños comentarios más desarrollados sobre “Cambucho y cocoliche en el país del Tex Mex” de proyecto del Kusillo (Lima), “Cuando no llueva” de Yachaq Illa (Puno) y “Monstruo” de Manicomio Rosa (Huaraz). De este modo, despedimos nuestra cobertura en Huacho. Esperamos volver en la siguiente Muestra en Huánuco 2026.

“CAMBUCHO Y COCOLICHE EN EL PAÍS DEL TEX MEX”
El Proyecto del Kusillo (Lima) presentó este montaje bajo las órdenes de Fernando Ramos, director de larga trayectoria en mimo y teatro en el Perú y el extranjero, y, además, es un incansable promotor cultural. Su propuesta toma como base la parábola del hijo pródigo.

Miguel Blásica y Fernando Ramos

Así se desarrollan dos personajes que, sin tener un vínculo familiar, acuerdan hacer uno del padre (Ramos) y otro del hijo (Miguel Blásica). El padre, al ser de mayor experiencia, enseña y conduce al hijo a una serie de situaciones que los exponen al peligro que, a manera de gags, realizan pequeñas secuencias combinando el mimo con la actuación. Tenemos, así, secuencias que van de lo cómico a lo dramático, como en la guerra, donde Cocoliche, por su inexperiencia toma un arma de fuego como si fuera una pistola, cuando, en realidad, es una ametralladora. Luego le toca esquivar las balas en cámara lenta y cae prisionero.
Cambucho, ya en su papel de militar, lo golpea para que hable. Toda una secuencia, casi sin palabras y con notable manejo del cuerpo y del espacio. Este tipo de teatro está pensado para espacios abiertos como plazas y calles, ya que viene de una tradición de teatro callejero que viene desde los años setenta.
La propuesta apela a los golpes y cachetadas, todas ficticias, por supuesto, para arrancar las carcajadas del público, lográndolo en algunos momentos, en otros, tal vez, menos, de repente por la solidaridad del público con el más débil, en este caso con Cocoliche. Quizás, la historia del hijo pródigo quedó muy atrás, casi invisible, pero ofrece un punto de partida a las historias de relaciones violentas y verticales entre padres e hijos, maestros y alumnos, dirigentes y dirigidos. 

Proyecto del Kusillo (Lima)
Dirección: Fernando Ramos García
Elenco: Fernando Ramos y Miguel Blásica

“CUANDO NO LLUEVA”
Yachaq Illa, grupo de teatro de Puno, presentó esta obra que combina la fantasía con las historias tradicionales de esa región y la comunión del hombre con la naturaleza. La sequía y la contaminación son algunos de los temas que aborda esta propuesta. Unos campesinos, preocupados por la sequía, temen que la contaminación y el descuido de los hombres con la naturaleza sea el motivo para que sus deidades tradicionales estén enojadas y no envíen la lluvia, que viene a ser la fuente de vida para ellos. Acuerdan ofrecerles una ofrenda que sea de su agrado.

Elenco de Yachaq Illa

El sapito Gregorio que quiere conquistar el corazón de la ranita Valentina. Los actores que los encarnan ejecutaron sus personajes con mucha soltura y plasticidad, desde los saltos y brincos hasta sus diálogos entre graciosos e ingenuos. De pronto son atrapados por las muchachas. Todo hace pensar que sería su fin. Para el mundo andino, el respeto a los miembros de la naturaleza, desde el sol hasta los más pequeños seres, es una práctica que, con el tiempo, se está dejando de lado. En la historia, el final feliz culmina con una gran fiesta, donde comulga la humanidad y la naturaleza, una visión totalmente revolucionaria en tiempos de violencia y muerte. La música y las palabras en quechua juegan un papel importante en esta obra. El Tayta inicia la obra con un poderoso lamento en quechua, sus gestos y palabras nos indican que está clamando a un ser supremo.
La música del Altiplano acompaña en diversos momentos y cierra la obra con fuerza y alegría. En nuestra mente imaginamos a los músicos en escena tal y como se presentó en su localidad, pero sabemos que las obras de Yachaq Illa no se repiten, se estrenan y al día siguiente comienzan nuevamente otro proyecto.

Yachaq Illa (Puno)
Dirección y dramaturgia: Fernando Medrano Aceituno
Elenco: Marco Antonio Sucso (Tayta), Fernando Medrano (sapo Gregorio), Maritza Gómez Calla (rana Valentina), Solanch Illa (Roxana) y Cecilia Paredes (Fiorela)

 “MONSTRUO”
Este montaje de Manicomio Rosa de Huaraz es un collage de varias artes. Es un teatro de mucha experimentación, con la actuación y dirección de Joe Chumpitaz Aranda. En su dramaturgia se tomaron textos de diferentes autores, entre ellos, de Martín López Brie. El actor en su performance emplea música, una pintura aceitosa reflejada en tela, bailes, títeres y actuación. Su propuesta no es lineal al estilo aristotélico, sino que, casi es un rompecabezas, pues descompone moldes, que, al verla, metafóricamente da a luz a un ser que se transforma de ángel a ser humano.

Joe Chumpitaz

“Monstruo” representa el gran circo del mundo con los ángeles castigadores de Dios y la inclinación al mal (labilidad) de la condición humana, cosa que varias veces increpa las faltas morales entre los asistentes del auditorio. Empieza con una canción de Frank Sinatra, “My Way”, que nos dice en inglés, haber vivido y experimentado y dicho lo que ha creído sin arrodillarse ante nadie y la historia muestra que asumió los golpes y lo hizo a su manera.
Refleja en una tela colgada, jugando con la luz y un líquido que va tomando formas caprichosas en una tela manipulada por una persona detrás de bambalinas. Hay una bomba de luz del que cuelga, una soga y de ella ahorca del cuello la muñeca, a la que en primera instancia había besado, abrazado y bailado.
Su simbología es muy particular de tal manera que: "Soy Rael, el ángel", razón por la que el actor está con una falda blanca y puede dar a luz un nuevo ser representado a través de una muñeca. Como espectador piensas y sientes que todo está de cabeza o es un sinsentido. Una experiencia surrealista que nunca había experimentado.

Manicomio Rosa (Huaraz)
Dramaturgia: Compilación de varios textos.
Actuación y dirección: Joe Chumpitaz Aranda
Detrás de cámara: Brandon Flores, Luis Chávez

ADA LANDEO / GLADYS RÁZURI
Crítica teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares