Razones surrealistas

Hablar de “Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente” resulta complicado pues en todo momento hubo escenas y actuaciones simbólicas, extrañas, surrealistas y sin diálogos, pero con un mensaje a libre interpretación. Uno de los puntos de vista con el que se puede apreciar esta obra es su crítica al ser humano de hoy en lo que respecta a su comportamiento, su perspectiva de vida, su relación con los demás y consigo mismo.
En la puesta tenemos tres personajes que interactúan de forma muy particular durante toda el montaje: un hombre de mediana edad que intentaba tomar y analizar las cosas con seriedad pero que, en realidad, no lo hacía; una niña muy traviesa e inocente que pretendía estar cerca del hombre, a veces, de una forma inoportuna; y una mujer de mediana edad que actuaba como espectadora ante estas dos personas casi sin inmutarse de lo que les sucedía.
O, quizá, puede verse a cada uno de estos personajes como una fase del hombre promedio en la actualidad: la niña como una persona en crecimiento que se hace muchas preguntas sobre su entorno, con sueños y ganas de descubrir el mundo. El hombre como una persona que alcanza cierto grado de conocimiento con respecto a la vida y su intento por analizar y estudiar seriamente la situación que vive y, finalmente, la mujer que representa a las personas que no se preocupan demasiado por lo que sucede siempre y cuando esto no le afecte directamente y adaptándose a la situación de una manera casi indiferente.
A pesar de lo complicado que puede resultar “Sobre la cuádruple raíz…”, surge una idea clara: el ser humano realmente comprende las cosas cuando le sucede algo muy malo y esto es un despertar, un descubrir la verdad tras haber estado encerrado en una burbuja que él mismo ha creado, cerrando los ojos ante una verdad que puede motivarle a seguir con su vida o detenerse un momento a pensar en ella.

Ficha técnica
“Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente”
Intérpretes: Lola Estrada, Franklin Chávez, Vanessa Geldres
Dirección: Franklin Chávez
Producción general: Paraliponema Teatro surrealista
Lugar: Plazuela de las Artes

BERTHA ÁVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares