La noche de los asesinos

Es la tercera vez que observo este pieza teatral escrita por el cubano José Triana hace cinco décadas y cuya vigencia no se discute. Hace unos años, en el 2008, un montaje dirigido por Gustavo López Infantas en El Olivar de San Isidro. En los papeles de Lalo, Cuca y Beba estaban César Ritter, Leslie Guillén y Vanessa Vizcarra, quienes brindaron una actuación propicia, acompañados de un juego de luces adecuado y poquísima escenografía.
El año pasado el colectivo La Manzana Teatro presentó otra adaptación de la obra de Triana titulada “Los Asesinos” en la Asociación de Artistas Aficionados. En esa ocasión, la mayor dificultad radicó en que los roles femeninos de Cuca y Beba recayeron en actores. Si bien aquello le restó cierta verosimilitud al trabajo, la puesta no perdió su atmósfera de juego macabro y represor.
Pues el montaje dirigido por Martín Medina (quien dirigió el año pasado “La orgía”, del colombiano Enrique Buenaventura) no desmerece el texto del dramaturgo cubano. Ello sin contar con los recursos de producción de otras puestas o de las limitaciones técnicas que poseen otros escenarios: se exhibió en el acogedor Centro Cultural Lila de Lince. Existen algunos méritos puntuales de este trabajo.
En primer lugar, se montó el texto tal cual (no una adaptación) y ello implicó una exigencia con la fidelidad de la obra. Un segundo acierto es que el elenco integrado por Martín Velásquez, Katya Castro y María Inés Vargas brinda actuaciones convincentes y bien diferenciadas. Los personajes transitan de lo tormentoso a lo exasperante, enredados en los reglas del juego macabro y clandestino, creando momentos con de tensión y de negro humor.
Vemos lo mismo con cada personaje y rol secundario que cada uno realiza. Es de destacar la escenografía escasísima –apenas unas sillas, mesas y el marco de una puerta– con el que se recrea esta historia. “La noche de los asesinos” culminó su breve temporada hace unas semanas pero consolida el trabajo de estos jóvenes actores y de Tablas Maestras, la asociación cultural que rescató este texto galardonado con el premio de Casa De Las Américas en 1966.

Ficha Técninca
"La noche de los asesinos" de José Triana
Dirección: Martín Medina López
Elenco: Martín Velásquez, Katya Castro y María Inés Vargas
Lugar: LILA Espacio Cultural (Burgos 178, Lince)

EDER GUARDA
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Cual es la critica? me parece muy limitada y superflua al no saber de lo que compone el teatro y la creación de un personaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares