Balance teatral del 2013

Sara Joffré y los miembros de Crítica
Teatral  Sanmarquina
El 2013 ha sido un año muy especial para Crítica Teatral Sanmarquina. En los primeros meses organizamos un conversatorio acerca del estado actual de la crítica teatral en los medios de comunicación en la Casa de la Literatura. En esa reunión comentamos junto a invitados como Sergio Velarde o Gabriela Javier cómo, desde hace años, los diarios han prescindido de sus espacios culturales al punto de fusionarlos con la sección de espectáculos.
Este primer conversatorio supuso la aparición de una nueva generación de críticos teatrales (aquella vez Ramiro Miranda, Nicolás Martínez y Luisa Ral representaron a nuestro colectivo). Todos estos comentaristas teatrales han encontrado en los medios digitales un campo para difundir este trabajo y colaborar con la historia de la crítica en la escena limeña.
"Números reales", de Rafael Dummet
Entre lo más interesante que pudimos observar en el primer semestre estuvo “Baila con la muerte”, de Maritza Núñez, que además de presentar una excelente obra (farsa) también supuso una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan el trabajo actoral de Leonardo Torres Descalzi, Gustavo Mc Lennan o Pilar Núñez. “Números reales”, de Rafael Dummet, fue otras de las obras que más recordamos con un gran trabajo de Leonardo Torres Vilar a la cabeza del elenco.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tuvo una iniciativa loable al poner (o reponer, en algunos casos) diversas obras teatrales en la Plazuela de las Artes los martes desde enero a mayo. Este año, la MML ha decidido continuar con esta propuesta. Por esos meses Plan 9 llevaba a escena “Sueños de un seductor”, una divertida comedia que relevó el buen trabajo de Pietro Sibile; y “Rosa de dos aromas”, del mexicano Emilio Carballido, con acertadas actuaciones de Montserrat Brugué y Sandra Bernasconi en el Teatro de Lucía.

"¡Baila con la muerte!", de Maritza Núñez
Hacia el segundo semestre del año destacaron “Cine Edén” y “El Baile” (ambas dirigidas por Alberto Ísola) con una más que destacada labor de actuación y danza de Mirella Carbone en ambas obras.
“La eternidad en sus ojos”, un texto cargado de nostalgia escrito por Eduardo Adrianzén, fue otro notable montaje. Por segundo año consecutivo estuvimos presentes en el VII Festival de Teatro Aficionado que año a año se realiza en el Teatro Peruano-Japonés, a iniciativa de Luis Kanashiro.
Este recuento estaría incompleto sin contar la aparición de la revista “La Lupe”, un gran esfuerzo para que la difusión del teatro y la danza vuelvan a tener circulación impresa. Esperemos que los números de esta revista trimestral se editen por muchos años más.
Elenco de "El Baile"
También se realizó la primera edición de “Sala de Parto”, organizado por el teatro La Plaza, y cuyo objetivo es dar a conocer nuevos nombres en la dramaturgia nacional.
Quizás, el evento más destacado del año fue la segunda edición del FAEL. Durante todo noviembre pudimos disfrutar de buenas puestas en escena nacionales como internacionales (Estados Unidos, Bélgica, Australia, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina). Las reseñas las podrá leer en estos días.

Y esperemos que en los siguientes meses se confirme el FAEL 2014. Hacia el final del año terminaremos destacando “El vigilante enmascarado” (otro texto de Maritza Núñez), un “cómic musical” –como se llamó a sí mismo– con una visión entretenida y teñida de un pasado cercano. También destacó “El canto del monstruo”, texto de Rocío Limo dirigido por Daniel Amaru Silva, joven dramaturgo que entró en la escena con sus obras "¿Eres tú, pequeño?" y "Salir", publicado en el Festival de dramaturgia Sala de Parto. Veamos qué novedades trae este año.