Ricardo III

Una de las obras clásicas de William Shakespeare “Ricardo III” volvió a reponer el Teatro La Plaza en enero de este año bajo la dirección de Chela de Ferrari. Una obra que esperaba ver hace muchos años, desde que Al Pacino ganó su segundo premio Tony por interpretar “Ricardo III”  por los años setenta. Esta puesta contó con la participación de un elenco de actores, en su mayoría de gran experiencia lo que permitió apreciar la obra sin mayores distracciones. 
Todos muy acertados y algunos como Ricardo Velásquez, Rodrigo Sánchez Patiño o Pietro Sibille interpretaron varios papeles. Debo detenerme en destacar la actuación de Sofía Rocha y de Haydeé Cáceres en los personajes femeninos de Isabel, esposa de Eduardo IV y de Margarita, viuda de Enrique VI respectivamente, ambas viudas y unidas al dolor de perder a sus hijos asesinados. Merecidos aplausos recibió Miguel Iza por su interpretación de Ricardo III, un personaje siniestro, ambicioso, manipulador en extremo y hasta encantador para conseguir sus propósitos. 
La escenografía bastante sobria y precisa. Destacó un impecable piso a cuadros a manera de tablero de ajedrez sobre los que se movían sus piezas-actores en una de las escenas. Los trajes modernos para los caballeros y vestidos largos de época para las damas, ¿contraste o es la tendencia de mezclar lo moderno con lo antiguo? Algo curioso que no encajaba en la atmósfera de la obra es la escena en que Ricardo III hace un monólogo a manera de rap. Me pareció totalmente innecesario.
No puedo dejar de comentar la escena de Ricardo III y su madre la Duquesa de York, interpretada por Els Vandell. A mí entender, una escena muy dura y conmovedora a la vez. De un lado está el rechazo de la madre a un hijo, que desde su nacimiento sólo le provocó sinsabores y, por otro, el rey que no cesa de ambicionar el poder y que se queda casi sin aliento para responder a los argumentos de su progenitora. El abandono del padre o de la madre en un hogar es más que lo que se expresa en palabras y, en ese aspecto, Ricardo III está más vigente que nunca.

Ficha técnica
“Ricardo  III”, de William Shakespeare
Dirección: Chela de Ferrari
Lugar: Teatro La Plaza
Elenco: Miguel Iza, Sofía Rocha, Rómulo Assereto, Ricardo Velásquez, Paul Vega, Carlos Cano, Haydeé Cáceres, Pietro Sibille, Fiorella de Ferrari y Els Vandell

ADA LANDEO TORRES
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares