El fabricante de deudas

El elenco AdivinArte participó el año pasado en el VI Festival de Teatro Aficionados con la obra “Recontra Ollanta”, una adaptación de Ollantay. Esta vez lo hace con “El fabricante de deudas”, de Sebastián Salazar Bondy, en la segunda semana del VII Festival de Teatro Aficionado. La pieza narra la historia de una familia que aparenta una solvencia económica de la cual no gozan. Obedot, el padre, es una persona llena de deudas, que a pesar de no tener liquidez, se agencia de otros que sí para ganar dinero. Últimamente, Obedot se encuentra entre la espada y la pared porque tiene vencimientos de cuentas pendientes y no tiene dinero para pagarlas. No se le ocurre mejor idea, junto a su esposa Socorro, de comprometer a su hija Pitusa con el Marqués de Rondavieja, hombre de negocios que también aparentaba una buena posición económica, pero que finalmente era mísero. Vaya sorpresa se llevó Obedot, cuando su hija le confiesa que estaba enamorada y a punto de comprometerse con Castro, un joven estudiante y huérfano.
Finalmente todo sale a la luz. Se descubre que vivían de sólo apariencias y que la realidad era distinta. En concreto la obra resalta un contenido social y económico enmarcado, en la farsa, en las apariencias, en las finanzas, en el valor de la palabra en cuanto a negocios se refiere. Daysi Sánchez Bravo, profesora de Teatro de la PUCP, dramaturga, productora y actriz, fue la asesora para este elenco, a quienes facilitó algunas pautas. Resaltó que se debe trabajar el ritmo y personajes desarrollados mirando en situaciones de escena. Buscar el objetivo y acción de cada personaje en el contexto de la obra, además tener claro el objetivo del resto de personajes que debe tener una acción siempre. Por ejemplo, Obedot debe manifestar su preocupación para saldar las cuentas, debe mostrarse más comprometido con el personaje. También sugirió que hay que mirarse y oírse en escena. Hay que proponerse acciones con los personajes de reparto, no perder el ritmo de escena y si hay facilidad de los micrófonos, entonces usarlos; no salirse o alejarse de ellos. En caso contrario, trabajar la voz, si no se quiere hacer uso de ese elemento para que se entienda lo que se habla. Sánchez Bravo concluyó felicitando al elenco por su participación.

Ficha artística
Obra: “El fabricante de deudas”
Elenco: AdivinARTE  (San Juan de Miraflores)
Dirección: José Fernando Chávez Lozano
Autor: Sebastián Salazar Bondy
Actores: Christian García (Luciano Obedot), Fernanda Chávez (Socorro), Leonardo Chávez (Castro), Angie Moriano (Pitusa), Dandy Huamaní (Ahumada), Franco Granda (Obeso), Julio Alejo (Sagarra), Andrés Ayala (Marqués), Alex Torres (Torrecillas), Betzabel (Godofreda), Josué Espino (Cash), Mónica Antúnez (Santizo), Robinson Guerrero  (Jacinto), Isabel Padilla (Jobita),
Control Musical: Angie Reynoso
Director: Fernando Chávez.
Sábado 10 de Agosto
Séptimo Festival de Teatro Aficionado 2013

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares