Tu ternura molotov
En los últimos meses de este año 2013
he tenido oportunidad de ver en teatro tres puestas de directores jóvenes. ¿Y a qué se llama entre nosotros director joven? ¿Esta clasificación es por
la edad cronológica, la cantidad de trabajos llevados a la escena? Bonita
incógnita a desentrañar ¿verdad? En este caso llamo jóvenes…, vamos a decir: me
permito llamar jóvenes basándome en la edad aparente de quienes asumían la
dirección de cada una de las obras en referencia.
¿Y qué tenían en común? El uso del
espacio. Es anecdótico pero en sus puestas se produjo la misma deficiencia: en
el uso del espacio. En la primera pieza teatral un actor al sentarse a la mesa
arrimaba un termo exactamente delante del rostro de la actriz. Ella, buena y
experimentada actriz, con un movimiento que realizó, quedaba libre, pero otro
actor que también se sentaba a la mesa volvía a ponerle el termo delante… En una segunda oportunidad, en esta
comparación, en el momento cumbre del recuerdo, el padre que entraba
figuradamente a escena, atraía y arrastraba para un significante abrazo al
actor principal y lo colocaba delante de la actriz de modo que la cubría en
todo el emotivo final de la escena… Curiosamente en “Tu ternura molotov”, el
director que hace padecer mil y un movimientos “extraordinarios” a sus actores
en una puesta aparentemente naturalista o realista (por el manejo físico) hace
lo mismo. Al inicio de la primera escena, distribuye
de tal forma lo que tiene en el escenario que el “telescopio casero” del
protagonista cubre a la actriz que está sentada exactamente en una mesa que va
detrás del artefacto en ciernes. Cabe la pregunta: ¿qué es dirigir entonces? El
director dirige, es el ojo desde fuera de escena que en una y mil oportunidades
de ensayo o ya cuando la obra está corriendo con público tiene que “dirigir”
los desconciertos, exabruptos y cuanto incidente se salga de contexto. Así la pieza de Gustavo Ott (Venezuela,
1963), que ya tiene lo suyo, va por un carril de actividades físicas en la
puesta de Haysen Percovich, que hace fatigar a sus actores con una avalancha de
toques, saltos, brincos, que, a decir verdad, no reemplazan para nada a la
contundencia de lo que podría darnos una acertada dirección, es decir un “modo”,
una “señal” de la mano directriz, por lo menos. Mónica Rossi y Pietro Sibille,
dos buenos actores, no hay duda sobre esto, ponen de su parte y más de lo que les es humanamente posible.
Ficha
artística
“Tu ternura molotov”, de Gustavo Ott
Dirige: Haysen Percovich
Elenco: Pietro Sibille y Mónica Rossi
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Calle
La República 455, San Isidro)
Las funciones van de de jueves a
domingo, a las 8 p.m.
La temporada culmina el 1 de septiembre
CASANDRA
SUÁREZ
Crítica
Teatral Sanmarquina
Comentarios
Publicar un comentario