VII Festival de Teatro Aficionado

El pasado 3 de agosto se inició el VII Festival de Teatro Aficionado, el cual se viene desarrollando en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés de Jesús María. El evento se realizó todos los sábados y domingos del mes de agosto hasta la primera semana de setiembre y se caracteriza por convocar a diversas agrupaciones y asociaciones culturales dedicadas al teatro, tanto amateurs como profesionales para que presenten una obra de su elección.
El festival tiene como fin dar a conocer el trabajo que diversos grupos teatrales realizan y, al mismo tiempo, poder acercar más a la gente a este tipo de espectáculos culturales y artísticos. Este festival también tiene un propósito educativo: que cada agrupación reciba una asesoría luego de presentar su obra. Estas asesorías son dadas por directores y especialistas en la materia y en las que el grupo tiene la oportunidad de escuchar y conversar con los asesores sobre los aciertos y desaciertos de su presentación.
Las obras presentadas en este festival abarcan todo tipo de género y va dirigido a todo tipo de público. La que dio inicio a este evento fue “El Conde Chátula”, a cargo del grupo Despistados Clown, dirigido por Fernando Guillén, con la adaptación de Jake Mejía. Esta puesta claun es una versión cómica de la famosa historia del conde Drácula, aunque a diferencia de él, se nos presenta un vampiro que tiene problemas para asustar a sus víctimas.
A todo esto se suma la inesperada aparición de una princesa perdida en el bosque, quien sin saber llega al castillo de este peculiar personaje, originándose una serie de eventos graciosos y descabellados que termina con el rescate de la distraída princesa por parte de un leñador. Puede decirse que “El Conde Chátula” cumple con su propósito: una historia ágil, divertida y graciosa que buscaba salir de la seriedad del drama original para convertirse en una historia curiosa y jocosa que al final disfrutó todo el público.
Otra obra presentada fue “Don Dimas de la Tijereta”, realizada por La Máscara de Calíope, (Elenco de la Facultad de Derecho de la USMP). Dirigida por Alfonso Arango, este montaje es una adaptación teatral de una de las narraciones pertenecientes al libro “Tradiciones Peruanas” escritas por Ricardo Palma. La historia trata sobre un anciano muy rico que está enamorado de una jovencita muy bella y coqueta, pero esta lo rechaza por su edad.
Un día se le presenta un demonio que escuchó sus lamentos y le hace una propuesta: cambiar su alma por la juventud que necesita para poder conquistar a la rebelde muchacha. Hacen el trato y el anciano le vende su “almilla”. Tiempo después el demonio regresa tal como quedaron, pero se da cuenta del engaño, ya que el anciano en realidad no le vendió su alma, sino una prenda de vestir que se le conoce por almilla. La obra siguió muchos de los elementos y situaciones que se muestran en la historia original: tuvo momentos cómicos y dramáticos y también algunos toques personales del director. Fue una puesta buena y divertida que gustó a los asistentes.

Fichas artísticas
“El conde Chátula”
Dirección: Fernando Guillén
Adaptación: Jake Mejía
Elenco: Despistados clown
Sétimo festival de Teatro Aficionado
Sábado 3 de agosto

“Don Dimas de la Tijereta”
Dirección: Alfonso Arango
Autor: Áureo Sotelo
Sétimo festival de Teatro Aficionado
Sábado 3 de agosto

BERTHA ÁVILA PELÁEZ
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares