Monteverdi y el ritual de la Ninfa: Música y teatro en una experiencia mágica
Sobre "Monteverdi. El ritual de la Ninfa"/Aranwa Centro Cultural
Asistir a un concierto en contexto es más que presenciar un espectáculo musical. Se trata de una propuesta artística que fusiona música en vivo, narración y actuación para presentar en este caso, las composiciones de Claudio Monteverdi (1567 - 1643) en diálogo con su vida, su técnica y el contexto histórico en el que vivió. Esta puesta en escena busca enriquecer la experiencia del espectador, llevándolo a comprender no solo las piezas musicales, sino también el universo emocional y cultural que las inspiró.
Para nosotros, descubrir a Monteverdi fue todo un hallazgo. Aunque no es un nombre ampliamente conocido por el público general, pronto comprendimos su enorme relevancia en la historia de la música, especialmente por ser considerado el padre de la ópera. Monteverdi fue un compositor, cantante, violagambista, director de coro y sacerdote italiano, quien se ordenó tras la muerte de su esposa Claudia, su gran amor y musa inspiradora.
El elenco reunido para esta propuesta está conformado por artistas de distintas generaciones y disciplinas, incluyendo teatro, canto e interpretación instrumental. Bajo la dirección de Mateo Chiarella, logran construir una experiencia pausada y profundamente sensible, donde los silencios y los respiros son tan elocuentes como las notas musicales. La obra transita entre lo teatral, lo poético y lo musical con una fluidez que envuelve al espectador.
La puesta en escena combina distintos lenguajes artísticos que se complementan de manera armoniosa para sumergirnos en el mundo personal, musical e histórico de Monteverdi. El amor, leitmotiv constante en su obra, se manifiesta desde sus formas más serenas hasta las más apasionadas. Este abanico emocional genera un juego rítmico en la narrativa del espectáculo y evidencia la maestría de sus intérpretes en el canto, la música y la actuación.
Uno de los elementos que nos generó cierta confusión fue la figura de la ninfa. El personaje del compositor afirma: “Al final, yo soy la ninfa”, lo cual contrasta con la referencia en el programa que la vincula con la figura de Claudia, su esposa. Esta ambigüedad abre la puerta a diversas interpretaciones sobre el papel de la mujer en su obra, las fuerzas de la naturaleza y la sensibilidad del artista.
Como espectadores, vivimos una experiencia envolvente: momentos intensos se alternan con pasajes de calma, acompañados por la belleza de la música y el canto. Las interpretaciones de Celeste Viale y Alfonso Santistevan en la narración y personificación de diversos personajes mantuvieron nuestro interés a lo largo de toda la obra, donde los estímulos visuales y sonoros se expanden en todas direcciones.
En una posterior reflexión sobre los aportes musicales de Monteverdi, descubrimos cómo su uso de disonancias se relaciona con la noción del “sujeto sensible” del siglo XVII, donde los afectos y pasiones encuentran eco en la tensión armónica. (Mora, 2020). Esto refuerza la idea de que el artista no está aislado de su contexto social y cultural, sino que es reflejo activo de su tiempo. Asimismo, conocimos sobre el uso del efecto del eco, particularmente en El Orfeo, donde la prolongación de los textos genera una vibración acústica que amplifica la experiencia sensorial en escena. (Refini, 2023).
Recomendamos ir a ver este espectáculo por tres razones: primero, ofrece la oportunidad de descubrir a uno de los grandes pilares de la historia musical; segundo, las interpretaciones musicales y teatrales son de gran calidad; y tercero, porque vivir la música y la historia de Monteverdi es, en sí misma, una experiencia humana, espiritual y poética. Un ritual escénico que culmina con la revelación simbólica de la ninfa, figura enigmática de la naturaleza que nos invita a seguir explorando los misterios del arte.
Por: Daisy Sánchez Bravo
Ficha Técnica:
Obra: Monteverdi. El ritual de la Ninfa
Concierto en contexto
Dirección: Mateo Chiarella Viale
Actúan: Alfonso Santistevan y Celeste Viale Yerovi
Cantan: Ericka Camacho (soprano) y Ssuler Quintana (tenor)
Ensamble musical: Diego García (violonchelo), Adelaida Mañuico (violín), Silvia Valdivia (piano)
Del 03 de junio al 08 de agosto.
Funciones : Viernes y sábado a las 8 pm. y domingos a las 7 pm.
Lugar: Teatro Ricardo Blume - Huiracocha 2160, Jesús María.
Referencias
Mora, G. (2020). Claudio Monteverdi: Disonancia y a(e)fecto. Calle 14 : Revista De Investigación En El Campo Del Arte, 15(28), 338-352. https://doi.org/10.14483/21450706.16276
Refini, E. (2023). Echo’s fluid (im)materiality across text and performance. Arts (Basel), 12(6), 249. https://doi.org/10.3390/arts12060249
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