LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA FAMILIAR
Impresiones acerca de “Preludio, ficciones del silencio”, obra testimonial en formato unipersonal.
“Para hablar, les
escribo.
Para hablar, uso
imágenes.
Para hablar acciono
mi cuerpo.
Para hablar, libero
el aire”.
(Diana Daf Collazos)
Por: R. Miranda
Lo primero que nos llama la atención de la obra son los elementos que yacen en el escenario: figuras en tamaño real de varias personas, columnas de luz, lámparas apostadas en forma vertical y varias pantallas. De pronto, la actriz inicia la obra con una entrada poco usual, acercándose al escenario por la parte de las butacas, cámara en mano, grabando imágenes del público que se emiten en vivo en una de las pantallas. El sonido de un tren en marcha acompaña la escena. Con esta puesta en escena, desde ya nos deja la intriga de hacia dónde se dirigirá todo esto.
La originalidad de “Preludio” consiste en transmitir una
historia sin la necesidad del diálogo hablado. Para eso, hace uso de diversos
elementos como la palabra escrita en una laptop y proyectada en una pantalla,
el movimiento, los gestos, los sonidos de objetos o balbuceos, grabaciones,
entre otros.
Son varios los temas tratados en la obra: la pérdida de la
voz, los duelos por la pérdida de seres queridos o la exploración de raíces
familiares. Tal vez la mejor tratada de todas fue la de la reconstrucción de la
historia familiar, un tema que parece interesar a muchos jóvenes artistas hoy
en día, porque la historia familiar también es la historia de diversos traumas,
duelos y complejidades.
Curiosamente, creemos que la parte mejor lograda en la obra
es la de las grabaciones proyectadas; con ellas nos pareció entender mejor la
historia. Por otro lado, la actriz también cumple bien al interactuar con todos
los elementos en escena (y los que se van adicionando), usándolos cuando es
necesario.
Respecto a la parte performativa, si bien no es mala, parece la menos afinada. Por momentos, parecía un poco exagerada, más pretendiendo que el acto fuera impresionante o impactante que orgánico con la propuesta. Se siente como un desentono entre los elementos multimedia y la parte actoral o performativa. Cabe recordar que esta propuesta nació durante los años de pandemia y en esa ocasión era una propuesta básicamente virtual y que recién ahora se estrena en las tablas. Tal vez por eso se noten un poco las disonancias entre algunos elementos.
Las ideas de la propuesta terminan siendo transmitidas con claridad: la historia de una persona joven que quiere contarnos o testimoniar acerca de su afonía, de sus traumas, de la historia de su familia y sus duelos. Combinando elementos tecnológicos con otros de ritualidad de despedida y luto. Aunque con algunas cosas por afinar, termina siendo mayormente disfrutable y también, por qué no, conmovedora. Al final, una frase nos quedó rondando en la cabeza: “¿Cuándo termina un duelo?”.
“Preludio, ficciones del silencio”, fue presentada en el marco sexta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea SÓTANO2 organizado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, sus funciones fueron del 13 a 16 de junio.
Ficha artísticaPresencia en video: Martha Palomino
Producción general: Illari Orccottoma y Diana Daf Collazos
Guión: Diana Daf Collazos
Asesor dramatúrgico: Miguel Rubio Zapata
Mánager técnico: Igor Moreno
Mapping y VJ: Andrés Cisneros
Ambientación y operación sonora: Nicolás Wangeman
Composición musical: Erick del Aguila
Sonido directo: José Carlos Valencia
Realización de videos: Carlos Sánchez y Diana Daf Collazos.
Producción general de videos: Diana Castro.
Producción adjunta de videos: Igor Moreno.
Asistencia de producción general: Franz Cueva
Redes sociales: Carla Amaro.
Co producido por: elgalpon.espacio y Bombillo técnica para espectáculos.
Comentarios
Publicar un comentario