Espacios Vacíos: la verdad oculta.

Acerca de "Espacios Vacíos"/Travesía Teatral Producciones

¿Hasta cuándo se puede guardar los secretos familiares? Espacios vacíos es un drama familiar que nos habla de los traumas y de los silencios a los que se recurre para “proteger” a las personas que amamos. Esta es la segunda obra de Federico Abril, quien ya tiene en su haber noventa obras escritas desde el 2013 hasta la actualidad.

Lo primero que nos llama la atención es ver en el escenario una mesa, dos sillas y una ventana a un costado. ¿Por dónde entrarán los actores? me pregunto. Luego la ventana se convierte en puerta por el que hacen su aparición Rebeca y su anciano padre. Una salida escenográfica intuyo. Las escenas transcurren tanto dentro del escenario, cuando están en la casa, como entre el público cuando se encuentran en la universidad o la calle.

Sergio está a punto de cumplir los dieciocho años y espera celebrarlo de manera diferente. Quiere encontrar a su padre, a quien no ve desde que tenía tres años. Su madre Rebeca le ha dicho que está en el extranjero, pero Sergio piensa que está en Lima. Su amiga y luego enamorada Jimena se ofrece a ayudarlo a encontrarlo con sus conocimientos digitales.

Las escenas se van sucediendo una a una y se mantiene el interés por saber el motivo por el cual Rebeca se opone a que Sergio encuentre a su padre. Hago mi propia teoría y veo que los demás espectadores, al menos los que están cerca hacen las suyas. Los actores interactúan entre sí pero hay ciertos momentos en que el personaje de Sergio hace partícipe al público de sus pensamientos logrando que el espectador se identifique con sus pensamientos y angustias.

Encontramos sólidas interpretaciones de parte de los jóvenes como Piero Rodríguez y Dayjhan Priscila como de los experimentados Reynaldo Arenas y Rebeca Ráez. Piero Rodríguez interpreta a Sergio, un joven cariñoso con su familia, tímido para relacionarse con las chicas pero también con mucha determinación para lograr sus objetivos, conocer a su padre antes de viajar al extranjero a seguir sus estudios. Dayjhan Priscila encarna a una joven universitaria, lista y atrevida es la que toma la iniciativa en el juego amoroso. El encuentro con la familia de Sergio va a producirle un choque emocional por lo cual toma una drástica decisión. Rebeca Ráez interpreta a una madre moderna, organizada, pero también es la madre frágil y angustiada que trata de proteger a su hijo de un pasado que la atormenta. Reynaldo Arenas, nuestro primerísimo actor, nos muestra un abuelo que puede ser tanto entrañable como lúdico pero también mostrar el lado más oscuro de su personaje, entre la vileza y la locura.

Espacios Vacíos es una obra que trata un tema tan espinoso como la pedofilia y el entorno familiar que debe proteger a los niños de esta lacra social. Una obra muy recomendable, solo queda una función.

Por: Ada Landeo Torres



Ficha Técnica

Dramaturgia: Federico Abril
Dirección: Jiro de la Vega
Elenco: Reynaldo Arenas, Rebeca Ráez, Piero Rodríguez y Dayjhan Priscila
Producción: Travesía Teatral
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de Jesús María (Horacio Urteaga 535, Jesús María)
Temporada: Todos los domingos de junio 1, 8, 15, 22 y 29 a las 7 p.m
Entradas: General 40 soles y estudiantes 35 soles.
Ventas por Joinnus o al Wasap 993140406





Comentarios

Entradas populares