"NARANJAS", UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

 Reseña de "Naranjas"

Historia redonda que toca, conmueve y nos invita a una urgente solidaridad

Por: Tomás Raúl Osores González 

En el Club de Teatro de Lima, Onírica Teatro Independiente se suma a obras de corte social y crítico tales como Invisible (Diego Salinas) o Pluma y la tempestad (Conera Colectivo Escénico) con un propuesta convocante, reflexiva y humana.

La puesta cuenta la historia de una madre y su hija de extracción popular quienes llevan a cuestas una esforzada rutina para sobrevivir, vendiendo desayunos en el centro de Lima desde su alejado hogar. Ellas y sus entrañables compañeros ven perturbada su cotidianeidad por dos extrañas que empiezan a ver con recelo y suspicacia. Este es el inicio de un pausado y enriquecedor intercambio en el se ponen a prueba los prejuicios y la importancia de mirar más allá de uno mismo. Nunca se sabe del drama ajeno.

Pelar, cortar y aplastar

Los personajes presentan perfiles bastante definidos, en dinámicas orgánicas. Yaremís Rebaza sostiene la historia y nos muestra a Sara, una niña contrariada, angustiada por poder tener una voz, así como el natural y humano impulso por empatizar y conectar de quien no ha sido aún atarantado y endurecido ojos y oídos. Por su parte, su madre y sus viejos amigos son relativamente conscientes de la sórdida vida política del país, aquella que desprovee a la ciudadanía de sus derechos y la deja a su suerte. Viven ellos en una moledora de carne, un amargo ciclo de vulnerabilidad y supervivencia.

“¿Tú crees que siempre nos sobra para estar regalando?”

En medio de la precariedad, sin embargo, Sara logra tender los puentes y convocar a los suyos a conectar con la necesidad de su nueva amiga y su madre. La comunidad que se comienza a conformar, los diálogos, los modismos y variantes de castellano andino resultan altamente verisímiles y reflejan un trabajo serio por representar a nuestro pueblo.

La dramaturgia plantea secuencias sutiles y balanceadas. Los distintos episodios del texto nos hacen entrar paulatinamente en el drama que se esconde al final. El elenco es sólido, con momentos que transmiten ternura, humor y desdicha. Asistimos poco a poco a la desolación de un camino sin salida en el que quien no tiene ya qué perder adopta la sabiduría de valorar aquello realmente importante: ser y estar para los demás. El efecto transformador de ese momento toca a los distintos personajes y los hace más fuertes y, sobre todo, más conscientes.

Naranjas nos invita a ser empáticos de una forma honesta. Las distintas referencias a la esfera pública nos recuerdan que, como el poema brechtiano, de la ignorancia política nacen el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos, que es el político trapacero, granuja, corrupto y servil de las empresas nacionales y multinacionales (Brecht, Poemas 1913-1956)

Dos niñas se (re)conocen en medio de las adversidades de un país que abandona a su gente

 

FICHA TÉCNICA

Naranjas

Dramaturgia y Dirección: Alejandra Vieira Aliaga

Elenco: Yaremís Rebaza, Sol Nacarino, Bea Ureta, Astrid Villavicencio y Alain Salinas.
Temporada:
viernes 13, 20 y 27 de junio / viernes y sábado 4, 5, 11 y 12 de julio del 2025

Horario: 9:15 p.m.
Lugar:
 Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183 Miraflores)
Entradas:
S/ 40 Entrada General, S/ 25 Estudiantes y Conadis en Joinnus y vía Whatsapp al 913 559 643
Producción:
 Onírica Teatro Independiente
Redes sociales:
Instagram

Crítica Teatral Sanmarquina




Comentarios