Crímenes del corazón: la raíz de traspasar los límites


En el marco del XII Festival de Teatro Peruano Norteamericano, se presentó del 16 al 19 de octubre la obra Crímenes del Corazón (Crimes of the heart), ganadora del premio Pulitzer (1981), de Beth Henley, bajo la dirección de Manuel Trujillo, con las actuaciones de Mariajose Vega Bamonde, María del Carmen Sirvas, Albertina Chappa, Katherina Sanchez, Jorge Medina Moretti, Michael Joan


Tres hermanas se reúnen después de algún tiempo, todas con una historia particular escondida en la angustia de mostrarse solas. Un cumpleaños que siempre olvidan, la apariencia tras un sueño frustrado, un crimen pasional, tres ramas de un mismo tronco, que se entrelazan, cubren y se dan sombra entre sí; quizá el origen que desborda la frontera de las decisiones. 

La escenografía, parte del vestuario y algunas marcaciones en la dirección -asumo que inspiradas en la puesta en escena de la misma obra, por Acting Company of Greenwich, bajo la dirección de Larry Schneider en abril de 2006- recrean un ambiente estadounidense bastante marcado, incluso en el lenguaje, con expresiones y refranes “puestos” en español.


Por otra parte, el humor negro que pretende el texto se evidencia en ciertos momentos de la protagonista, Babe (Mariajose Vega), quien mantiene un registro adecuado durante la obra y que matiza los momentos inusuales que se presentan en la convivencia doméstica haciéndola verosímil. Meg (María del Carmen Sirvas), la que fuma un cigarro en la portada del anuncio, está a la altura de lo que su personaje demanda física y vocalmente, aunque quizá es la más sacrificada con el texto (sobre todo por las interjecciones no traducidas del original, por ejemplo: ¡ay, mi Dios!). Leny y Chick (Albertina Chappa y Katherina Sanchez), cada una en sus roles polares, presentan un contraste entretenido para la obra, que hacia el final parece revertirse.

Las dos presencias masculinas –en su naturaleza de roles secundarios- simbolizan el mundo externo, casi de lo que huyen pero terminan necesitando ya sea legal o hedónicamente.

En resumen, la puesta conserva la esencia original estadounidense en cuanto a producción y texto. La música y el juego de luces acompañan la obra en todo momento, incluso, a veces, tornándose más presentes que los diálogos mismos. La imagen final, historia e interpretación de las tres hermanas que necesitan saber que lo son hasta el último, a pesar de lo solas que han llegado a estar, rodeando un enorme pastel de cumpleaños, refleja ese instante nostálgico que solo existe para recordar bien y que no nos permite la menor distracción durante el transcurso.

Ficha artística
“Crímenes del Corazón”
Dirección: Manuel Trujillo
Elenco: Mariajose Vega Bamonde, María del Carmen Sirvas, Albertina Chappa, Katherina Sanchez, Jorge Medina Moretti, Michael Joan.
Lugar: Teatro del Instituto Peruano Norteamericano ICPNA de Miraflores 

CHRISTIAN SALDÍVAR 
Crítica Teatral Sanmarquina



Comentarios

Entradas populares