Un fraude epistolar

Una tragicomedia  de lujo: es como se puede catalogar a esta obra de Fernando Ampuero y dirigida por Giovanni Ciccia.  Una obra que transita entre España y Lima a inicios del siglo XX y que apunta a un amor de lejos, una ilusión perdurable que va creciendo hasta el punto en que la distancia no sería un obstáculo para un encuentro, pero todo se quiebra cuando a esto envuelve una mentira.

En dicha época la correspondencia y la información eran lentas y habría que esperar días o meses para recibir una noticia por medio de un periódico o carta, y más si era de un país a otro, donde los barcos demoraban varios días. Es así que llega a Lima un periódico español que venía publicando versos del poeta Juan Ramón Jiménez, versos que terminaron endulzando a dos intrépidos jóvenes: José Gálvez Barrenechea y Carlos Rodríguez Hübner. Ambos desean un ejemplar de la obra del poeta, así que deciden escribirle una carta, y no se les ocurrió mejor idea que crear a una mujer bella,  fascinada por la poesía del poeta, a quien llamaron Georgina Hübner: mujer ficticia, pero a la vez real, que ilusionó al poeta, hasta el punto de llevarlo a hacer maletas y visitar Lima para conocer a su musa. Como toda mentira trae otra mentira y complicaciones, finalmente los jóvenes deciden matar a  la ficticia Georgina Hübner  y destrozar el corazón y alma del poeta a quien luego inspiró a  escribir  el poema "Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima". Años después José Ramón Jiménez se entera de la verdad.

Roberto Ruiz (Juan Ramón Jiménez) encarna un personaje enamorador, seductor a través de su poesía, pero a la vez depresivo, que el actor sabe llevar bien en sus estados de ánimo y el acento peninsular. Actualmente, se encuentra nominado como mejor actor de reparto al Premio Luces 2014 del diario “El Comercio”. La actriz Tatiana Astengo interpreta a 5 personajes: Madre superiora, Doña Mercedes, Madre de Georgina, Doña Hortensia y la enfermera, y en cada una de
ellas refleja esa flexibilidad, soltura y capacidad que la hace ver natural a pesar de los diferentes acentos que tiene que manejar. Emanuel Soriano (Carlos Rodríguez Hübner) y Sergio Gjurinovic (José Gálvez Barrenechea) tienen esa energía y estilo propio, comprometidos con sus personajes que van evolucionando conforme pasan los años, ambos responsables de la trama de obra. Alicia Mercado (Georgina Hübner) emite la dulzura y ternura compatible con su personaje. Las coristas: Vivian Gabel, Arianne Gubbins, Maria Isabel Peralta, Angie Tipiciano, dan esa frescura y belleza a la obra.

El vestuario excelente, la escenografía apropiada y la música, a cargo de la compositora y cantante Karin Zielinski, muy acertada.
Durante el transcurso de la obra es inevitable que el público suelte una carcajada. El final deja algo de desazón y reflexión de cómo con una mentira inocente puede cambiar el rumbo de la vida de las personas.

Ficha artística

“Un Fraude Epistolar” de Fernando Ampuero.
Dirección: Giovanni Ciccia.
Elenco: Roberto Ruiz, Tatiana Astengo, Sebastián Monteghirfo, Alicia Mercado, Sergio Gjurinovic, Emanuel Soriano.
Las coristas: Vivian Gabel, Arianne Gubbins, Maria Isabel Peralta, Angie Tipiciano.
Temporada:   del 02 de Octubre al 15 de Diciembre 2014.
Funciones: de jueves a lunes, 8.00 p.m.
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Entradas: de jueves a domingo: S/. 60.00 (general) | S/. 40.00 (estudiantes y jubilados).  
Lunes: Entrada general: S/. 40.00 | Estudiantes y jubilados: S/. 20.00
Informes: 445-1050 (de lunes a viernes en horario de oficina)
Ventas corporativas o de grupos:
teatroplan9@gmail.com

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina


Comentarios

Entradas populares