SANTÍSIMA MUERTE: La fiesta del más allá

Pensar en la muerte o imaginar que algún día la tendremos cerca, nos eriza la piel y da temor. Los días vienen y van y la muerte siempre está presente, en cada instante, desde una situación placentera hasta una difícil o imprevista: una tarde de deporte extremo o un accidente en auto. Pero, ¿será que, en realidad, le tememos porque no sabemos cuándo vamos a morir?
Desde la antigüedad, las civilizaciones de México han mostrado un profundo respeto hacia la muerte al punto de rendirle un culto moderno. Su día oficial es el 15 de agosto, el “Día de la Santa Muerte” para sus peculiares fieles y una fecha condenada para la tradicional Iglesia Católica.
Inspirado en ella, Imaginario Colectivo se ha embarcado en un fascinante proyecto: la puesta musical SANTÍSIMA MUERTE: La fiesta del más allá”. No optan por un espacio convencional, sino uno más atrevido y arriesgado: el patio de la Alianza Francesa, a la luz de la luna.
Allí se pudo observar más de 20 artistas en escena, entre músicos, danzantes, actores y actrices
Durante casi una hora, el numeroso elenco, bajo la dirección de Dusan Fung, interactuó con el público asistente a través de bailes y rituales, todos alegres y muy coloridos, “representando” una festividad.
El público entusiasta disfrutó todo el tiempo. Incluso, al final del montaje permaneció bailando en el patio con la música de Batuke Changó, a las atentas órdenes de Gonzalo Lissia. Con mucho ritmo y sabor, su percusión dio un toque radiante, armonioso y sonoro al momento.
Sin embargo, al ser un ambiente al aire libre y no contar con una distribución sistemática de los espacios, la gente se ubicó como pudo. Pequeño detalle que no permitió apreciar el espectáculo, aunque sí ganó cierto aire a ritual. Al margen de esa observación, la función estuvo macabramente espectacular.
Crédito de fotografía: Ian Ilbert

FICHA ARTÍSTICA
(Obra sugerida para mayores de 14 años)
Dirección General: Dusan Fung
Dirección Musical: Gonzalo Lissia
Elenco: Kimiko Guerra, Gabriel Gil, Gabriela Gallegos, Pepa Duarte, Francisco Duma
Integrantes de Batuke Changó: César Fernando Dextre Polo, Rodrigo Ernesto Zalles Ventocilla, Óscar Mauricio Samamé Dulanto, Priscila Zelaya Trinidad, Gonzalo Lissia Alcázar, Paloma Pereira Cuadros, Francisco Bordo, Carla Zúñiga Palomino, Juan Manuel Serra Carlín, Rodrigo Castillo Salguedo, Fernando Catter Castillo, Gerardo Meza, Paloma Torres, Pilar Delpino, Marielly Mendoza, María Fe Cornejo Osma.
Funciones: 28 de febrero, 05 y 12 de marzo a las 10pm
Lugar: Patio de la Alianza Francesa de Miraflores (AV. Arequipa 4595)
Entradas: S/. 35 (General) y S/. 25 (Estudiantes y jubilados)
Un montaje de Imaginario Colectivo

LUISA RAL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Vayan listos para moverse, bailar un poco y tomarse un chilcano. Es una apuesta diferente. ojala que se pueda difundir mas este tipo de entretenimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares