Un país tan dulce

Conmemorándose el centenario del fallecimiento del poeta, dramaturgo y periodista peruano Leonidas Yerovi Douat (1881 – 1917), Aranwa Teatro ha acertado con el estreno de “Un país tan dulce”. Escrita por Celeste Viale (nieta de Yerovi) y dirigida por Alberto Ísola, nos presentan un trabajo diferente: una varieté carnavalesca en verso.
Janncarlo Torrese en "Un país tan dulce"
La puesta es un impecable espectáculo de alegría y belleza que tiene a Arlequín y Colombina como emisarios de este vodevil criollo. Con una dramaturgia inspirada en la obra periodística y lírica de Yerovi, Ísola crea un montaje excepcional que nos hace viajar al pasado y que irónicamente refleja nuestro presenteLas escenas de “Un país tan dulce” reflexionan sobre lo que vivimos (y sufrimos) en la actualidad como nuestro sistema político tan contradictorio y podrido. 
Lo vemos en los versos que el poeta Yerovi escribió sobre el Carnaval y que no pudo concluir por su repentina muerte y que, quizá, gracias a su nieta Celeste, pudo escribir.
El aporte de gracia e ingenio de Viale a lo inconcluso por su abuelo sintonizó bastante para crear una fiesta carnavalesca rimbombante. El disfraz, la máscara, la serpentina y el antifaz añaden un protagonismo lúdico a la performance del elenco. ¡Oh, la música!, una genialidad del bisnieto de Yerovi: el gran Mateo Chiarella Viale.
Una huelga criolla
La originalidad musical y coreográfica (trabajo de Juan Pablo Lostannau) transita entre polkas, valses y otras del repertorio criollo reconstruyen el frenesí de la Lima del 1900 que da marco a una historia tan familiar. ¿Queda algo más por decir? Sí, recomendarla y no perdérsela ya que va hasta el 08 de mayo.
“Un país tan dulce” es mucho más que una pieza para nostálgicos. Es una obra para el Perú –que deberíamos apreciar sin falta–, un montaje que debería ser materia educativa para nuestra juventud, un mensaje digno a la belleza del espectáculo. Una celebración auténtica al teatro y a la vida.

NOTA: En el ciclo “LEONIDAS YEROVI - 100 AÑOS DESPUÉS” Aranwa ha recopilado material fotográfico sobre este polifacético autor en la Galería Leonidas N. Yerovi, situada al costado del Teatro Ricardo Blume en el mismo Centro Cultural. Se puede visitar la galería en los días y horarios de función.

FICHA DE LA OBRA
“Un país tan dulce”, de Celeste Viale Yerovi
Dirección: Alberto Ísola
Elenco: Miguel Álvarez, Janncarlo Torrese, Laly Guimarey, Renato Medina, Lorena Rodríguez y Mayra Nájar
Composición musical: Mateo Chiarella
Diseño coreográfico: Juan Pablo Lostannau
Temporada: Hasta el 8 de mayo
Funciones: jueves, viernes y lunes a las 8pm / sábados y domingos a las 7pm
Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María)
Entradas: S/. 50 (General), S/. 40 (Jubilados) y S/. 25 (Estudiantes)
Una producción de Aranwa Teatro

LE PETIT COUCOU (Colaborador)
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares