Taller de reparaciones

Una reparación de la vida

“Taller de reparaciones” es una pieza teatral del estadounidense John Pollono (Nueva York, 1972) que aborda las dificultades de la convivencia en la era digital. Este acertado estreno de Break Producciones que dirige Diego Lombardi contrasta, con severa vitalidad, los prejuicios y convenciones en una sociedad avanzada en tecnología e irónicamente atrasada en empatía y respeto.
La historia comienza con el reencuentro de tres amigos de toda la vida: el temperamental Frank Romanoswki (Óscar López Arias), el irreverente Murray (Joaquín de Orbegoso) y el excéntrico Packie (Daniel Neuman). Desde el taller mecánico de Frank, la banda de amigos casi cuarentones comentan, entre recuerdos y bromas, sus aspiraciones inconclusas y sus deslucidos amoríos.
La aparición de un cuarto invitado, el despreocupado Chad (Gabriel Gil), unos veinte años menor que los demás, aportará nuevas luces sobre el verdadero motivo de la reunión. A través de estos arquetipos, Pollono explora algunos mitos y verdades sobre la masculinidad en dos generaciones definidas por la tecnología y las dificultades de superación.
Lo impresionante del texto y la representación teatral es la manera de introducir al espectador en esta comedia. La conveniente adaptación y traducción realizada, a pesar de conservar su locación original (Manchester) y algunas referencias deportivas locales, permite a Lombardi exponer cómo ciertas convenciones establecidas (indiferencia y misoginia) que afectan a terceros de forma inadvertida.
El paso de la comedia a la reflexión por el giro inesperado de la trama desarrolla las escenas más interesantes y añade un vertiginoso aspaviento en el que los personajes jugarán el todo por el todo hacia un equilibrio que resulta, por momentos,  esquivo. Al terminar de ver la puesta, uno siente que más allá de reparar autos, este “Taller de reparaciones” intenta de algún modo recomponer vidas, sentimientos, amistades…
La distribución espacial del escenario funciona tanto como la utilería dispuesta en los estantes ayuda a las exigencias de cada escena, sin la sensación de que algo sobre. Las actuaciones son notables. López Arias, De Orbegoso, Neuman y Gil entregan un trabajo comprometido con la personalidad de sus personajes, sin temer que la puesta y sus delirantes desvíos temáticos los lleven al límite de sus propias acciones y emociones. Una puesta más que recomendable.

FICHA DE LA OBRA
“Taller de reparaciones” de John Pollono
Dirección: Diego Lombardi
Elenco: Oscar López Arias, Joaquín de Orbegoso, Daniel Neuman y Gabriel Gil
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)
Temporada: Del 17 de noviembre al 17 de diciembre
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Entradas: S/. 40 (General) y S/. 25 (Estudiantes). Jueves populares: S/. 25
Un montaje de Break Producciones

MAURA VELASCO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares