Volátil

Volátil, circo contemporáneo” es una grata apuesta del colectivo Sin Tiempo. Sus méritos van desde la creación a la investigación del movimiento que involucre la danza, el circo y la capacidad de usar el lenguaje no verbal para comunicar y movilizar algo en el espectador. El circo tradicional solía ser un espectáculo artístico, por lo general, itinerante que podía incluir acróbatas, contorsionistas, equilibristas y otro tipo de actos extraordinarios: magos, mimos, malabaristas, payasos, ventrílocuos, traga fuegos, etc... Las artes se renuevan, se fusionan, utilizan lenguajes interdisciplinarios para ampliar sus posibilidades creativas y de comunicación con el público.
En ese camino, se acuña un nuevo concepto de circo: el circo contemporáneo, que combina, entre muchas posibilidades, las artes circenses con técnicas de danza y teatro para trasmitir una historia o tema. Podemos ver entonces: acrobacia, malabares, trapecio, música, telas aéreas, entre otros. Los espacios por razones estéticas o económicas suelen ser espacios cerrados como teatros en lugar de las carpas al aire libre.
Volátil, circo contemporáneo” parte de premisas muy sencillas: rescatar el espacio de convivio dentro y fuera del escenario (entre artistas, entre espectadores y artistas con espectadores). Allí vemos una coherencia desde que se pisa el Cine Olaya Centro Cultural, los espacios para compartir y departir están por todos lados; incluido el escenario que rompe la visión tradicional para abrirnos a un mundo colorido, iluminado; un espacio donde cobrará vida la ilusión.
La segunda es contrastar este espacio iluminado y colorido con lo monocromático de las vidas de estos personajes en escena (reflejado en sus vestuarios y gestualidad) que solo entra en conflicto con el otro a través del cuerpo con el que tejen acciones, situaciones e historias.
Y, finalmente, con el lenguaje no verbal se crea para el espectador el espacio del silencio en movimiento; un espacio para soñar, meditar e ilusionarse; actividades muy lejanas para el promedio de seres humanos de este mundo loco en el que vivimos.
La parte técnica, a veces, juega en contra al equipo, sobre todo, en temas que escapan de lo artístico, para ser parte de la mecánica que va detrás del espectáculo. Elemento que puede y debe ser superable.
Debo saludar iniciativas culturales como la del Cine Olaya Centro Cultural en Chorrillos y en especial a la gente involucrada en el reflotamiento y puesta en valor del mismo. Propuestas como estas podrían replicarse en cada distrito y departamento de nuestro país para así dar espacios de sana recreación a los vecinos y vecinas, niños, niñas y adolescentes. Esperamos que Cine Olaya tenga larga vida y que los municipios y el Ministerio de Cultura y Educación puedan apoyar iniciativas como esta en otros lugares. La temporada se inició el 11 de noviembre y va hasta este domingo 03 de diciembre. ¡No se la pierdan!
Crédito fotografías: Sin Tiempo

FICHA DE LA OBRA
Volátil, circo contemporáneo
Dirección: Ana Chung
En escena: Andrea Díaz, Camila Vera, Eduardo Cardozo, María Ghiretti y Lawrence Swaddle
Lugar: Cine Olaya Centro Cultural (Av. José Olaya 645, Chorrillos)
Funciones: Sábados a las 8:30pm y domingos a las 7:30pm
Temporada: De 11 de noviembre al 03 de diciembre
Entradas: S/. 35 (General) y S/. 25 (Estudiantes)
Una producción de Sin Tiempo

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares