UN CAMINO DIFERENTE PARA AMAR

Sobre: “CORPUS CHRISTI 

Escrita por el autor estadounidense Terrence McNally (Florida, 1938) “Corpus Christi” (1998) dibuja un acertado paralelismo entre las vidas de Jesús de Nazaret y Joshua, un chico gay de clase media de nuestros tiempos. En medio de amenazas anónimas y duras críticas en su noche de estreno en el Manhattan Theatre Club de Nueva York, la analogía de McNally encontró puntos en común válidos.
Elenco de "Corpus Christi"
Como que Joshua y Jesús compartían el sufrimiento y la desorientación causada por discriminación y que su “proceso de autodescubrimiento” los llevaría a emprender primero un viaje introspectivo y posteriormente uno de reconocimiento en el otro. Ambos personajes forjarían este camino junto a personas que irían conociendo bajo un mensaje de amor.
Joshua mismo llevaría, además, su propia cruz. Abandonado por su padre y criado por su madre, el protagonista sería confrontado “tiernamente” ante los estereotipos de una sociedad que no tolerará las diferencias y que, en cambio, le dificultará reconocer su homosexualidad obligándolo a repetir patrones de género. Bajo la adaptación y dirección de David Carrillo, el guion de McNally cobra vigencia sobre las tablas del Teatro Mocha Graña: retrata cómo las dinámicas de una sociedad que excluye al que no encaja se van repitiendo década a década, siglo a siglo, milenio a milenio... De cierta forma, todos los días crucificamos a un nuevo Jesús. Corpus Christi” es un recordatorio de que la vida espiritual y el legado de Jesús no son exclusivas de las religiones. La obra critica que se haya desvirtuado su mensaje: “amarse los unos a los otros”; y nos orienta a descubrir que no somos tan diferentes, si en vez de juzgarnos por nuestras diferencias, nos reconocemos en el otro desde nuestras debilidades, incertidumbres y sueños.
Joshua (Pedro Pablo Corpancho)
y sus seguidores
El elenco –que Carrillo, como buen maestro, ha formado a lo largo de sus talleres– luce impecable y destacan entre sus excelentes actuaciones las de Joshua (Pedro Pablo Corpancho) y Judas (José Dammert), quienes interpretan la ambivalencia entre los excesos mundanos y la búsqueda del equilibrio. Es destacable el cuidado trabajo del cuerpo empleado para graficar un tema aún tabú para la conservadora sociedad limeña.
Sin embargo, la innecesaria prolongación de la historia resta fuerza al mensaje, porque la dinámica de la obra no subyace en la conocida historia del Salvador, sino en la analogía de los momentos cumbres de su vida con la de estos agitados tiempos. Sería interesante sintetizar el guion de modo que realce mejor dichas analogías, en especial, hacia el desenlace. Incluso, podría ajustarse a estas épocas de tecnología comunicacional para acercar más al espectador y cumplir con el propósito de mostrar las diferentes formas en las que hoy en día se “crucifican” a los que desean elegir un camino diferente para amar. Un camino muchas veces más justo y real que el propalado por credos llenos de dogmatismos y exclusiones. 

FICHA DE LA OBRA
Corpus Christi” de Terrence McNally
Director: David Carrillo
Elenco: Pedro Pablo Corpancho, José Dammert, Giovanni Arce, Fabricio Ascárate, Jimmy Astley, Job Mansilla, Carlos Casella, Rodrigo Falla Brousset, Paolo Teevin, Raúl Sánchez McMillan, Federico Abrill, Roy Zevallos y David Carrillo
Lugar: Teatro Mocha Graña (Av. Sáenz Peña 107, Barranco)
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8pm
La temporada va del 08 de junio al 15 de julio
Revisa la página de la obra

JIMENA CUCHO
Crítica Teatral Sanmarquina 

Comentarios

Entradas populares