DE ESPECTADOR A ACTOR

Sobre: “ESTEREOTIPOS IMPRO LATE NIGHT” 

El Club de Teatro de Lima nos ha “acostumbrado” a ineludibles montajes orientados a la reflexión sociocultural. En algunas piezas producidas por el Club como Kapital” (2014) o en la más reciente “Aquí no hay lugar para unicornios” (2018), por ejemplo, los cuestionamientos sociales parten de lo macro –el rol de la sociedad– a lo micro –el rol del individuo– propiciando la auto-evaluación del espectador.
"Estereotipos" de Victoria Zárate
En esa senda, el Club acogió hace algunos meses “Estereotipos Impro Late Night Show”, trabajo de la creadora Victoria Zárate concebido bajo un formato innovador: el público se convierte en actor. Todo un reto dirigido por una arriesgada Mariana Palau y que formó parte de la cartelera de Lima Divergente 2018 y del XVII Festival Saliendo de la Caja a inicios de año.
La propuesta invita a reflexionar cómo los medios de comunicación “inoculan” modelos y roles de género en la sociedad sin que la audiencia siquiera lo advierta. Estereotipos...” recurre a los seductores encantos de un programa de entretenimiento, con un presentador glamoroso, entusiastas panelistas y un público cautivo. Esta dinámica de espectador que va involucrándose hasta prácticamente ser un actor más del elenco resulta interesante. Los asistentes que han llegado con la idea de espectar una obra, como sucede en el teatro tradicional, de pronto ingresan rápidamente en el papel de público del show televisivo.
La puesta fue dirigida por Mariana Palau
La puesta resulta por momentos bastante verosímil gracias a la emulación de los cortes usuales, las cortinas musicales, la pauta comercial, y el especial esmero de la escenografía y la iluminación para crear la atmósfera de un set. Con este acertado formato, “Estereotipos...” logra involucrar, entretener y cuestionar.
Las actuaciones son destacables. Sometido a un juego de agudeza mental, el elenco responde con una improvisación alimentada con información generada de la participación del público. Eso les exige ser un “termómetro constante” que mida si los espectadores están siguiendo el juego para poder modificar su improvisación si fuera necesario y regular la atmósfera de este microsistema teatral. El broche de oro de “Estereotipos...” lo pone un rap creado para la obra, la cual le da identidad y frescura. Sugerimos, no obstante, que para evitar divagaciones y reforzar el impacto del mensaje, convendría limitar un poco el espectro de opciones para la improvisación ya que no sólo podría desorientarse a los actores y al público, sino que se desvirtuaría la irreverente crítica sobre la comunicación de masas. 

FICHA DE LA OBRA
Estereotipos Impro Late Night” de Victoria Zárate
Dirección: Mariana Palau
Elenco: Manuel Pezo, Anel Bueno, Claudia Figueroa, Cristina Renteros, Darwin Romero, Victoria Zárate y Mariana Palau
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de Julio 183, Miraflores)
Temporada: Del 10 al 31 de agosto
Más informes en la página de la obra 

JIMENA CUCHO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares