Kapital
Kapital
La agrupación “El Sótano”, conformada por egresados
del Club de Teatro de Lima, presentó a finales de 2014 Kapital, una
obra que está compuesta por cuatro escenas diferentes que retratan de forma
sarcástica, pintoresca, pero también cruel y dura, las diferentes situaciones
que viven (o ven) a diario los limeños. Para ello, ha sido concebida de una
manera interesante y dinámica donde el público tiene la posibilidad de ser
partícipe de algunas escenas y del proceso de la obra.
Al momento de ingresar, todos los
espectadores se ubican en un solo ambiente. Luego aparece la primera escena
que, a modo de introducción, presenta la problemática del transporte público de
la capital y cómo las personas muestran su educación y sus prejuicios. Más
tarde, los asistentes son separados en grupos de acuerdo a los colores que les
han tocado en los boletos. Cada grupo se dirige a diferentes ambientes del Club
donde ven otras escenas de la obra. Sin embargo, al final, todos los grupos
terminarán por ver todas las escenas ya que sólo empezaron por diferentes
partes.
En primer lugar, Kapital es un trabajo interesante ya que
la propuesta de utilizar los diferentes ambientes del club, a su vez, es una
forma de resaltar este espacio como una alternativa cultural importante,
vigente y adaptable a los cambios. En segundo lugar, el hecho de que los
asistentes participen en las escenas hace que se sientan aún más identificados
con la obra y ayuden a construir el mensaje. Asimismo, se ve que todo el equipo
ha hecho un gran trabajo: las actuaciones, la escenografía, el guion, todo muy
interesante. Por la reacción de las personas, la obra he cumplido su objetivo:
conmover y hacer reflexionar a los habitantes de esta ciudad tan caótica y
sobre lo que podemos hacer para empezar a cambiar esto de a pocos.
Por otro lado, considero que hay
pequeños puntos que ajustar; por ejemplo, los tiempos. Hubiera sido mejor
tratar de sincronizar un poco más las escenas para que la gente no espere
tanto. Y aunque no han sido muchos los minutos de espera, quizás menos tiempo lo
hubiese hecho más dinámico. Una pequeña observación es que en la escena de los
niños aparecen cajas de cerveza, quizás otros elementos, aparte de las cajas,
potenciarían con más claridad el lugar dónde están: en un pueblo joven o en una
casa (que por la condición en la que demostraban vivir lo ideal sería una
especie de asentamiento humano).
Si bien se ha intentado
representar los diversos problemas que hay en la capital, me hubiese gustado
haber visto alguna escena adicional de contenido satírico, como en la parte de
las elecciones, para mostrar por igual la sensación de crueldad y burla, dado
que Lima es una ciudad que nos indigna y a la vez nos causa gracia y asombro a
través de todas esas peculiaridades que vemos día a día y que se presentan a la
par e, incluso, a veces una es consecuencia de la otra.
Kapital es una
muestra de todas las innovaciones que pueden realizarse y que, al mismo tiempo,
contribuyen al enriquecimiento del teatro local convirtiéndose
en un referente importante para otras obras por su dedicación y los logros que ha alcanzado hasta el momento. Sobre todo en la reacción de los participantes y en la última premiación del blog El Oficio Crítico en diciembre de 2014.
Ficha artística
Kapital
Dramaturgia: Paco Caparó
Dirección: Paco Caparó y Jhosep
Palomino
Elenco: Sofía Espantoso, Cintia
Díaz del Olmo, Juan Carlos Ñiquen, Maykol Ascencios, Hendrick La Torre, Jannina
Vargas, José Gómez.
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av.
28 de Julio 183-Miraflores)
Teléfonos:
(00511) 445-7780 y 447-7183
Sitio web:
www.clubdeteatrodelima.com
BERTHA AVILA
CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA
Comentarios
Publicar un comentario