Kapital

Kapital
  
La agrupación “El Sótano”, conformada por egresados del Club de Teatro de Lima, presentó a finales de 2014 Kapital, una obra que está compuesta por cuatro escenas diferentes que retratan de forma sarcástica, pintoresca, pero también cruel y dura, las diferentes situaciones que viven (o ven) a diario los limeños. Para ello, ha sido concebida de una manera interesante y dinámica donde el público tiene la posibilidad de ser partícipe de algunas escenas y del proceso de la obra.

Al momento de ingresar, todos los espectadores se ubican en un solo ambiente. Luego aparece la primera escena que, a modo de introducción, presenta la problemática del transporte público de la capital y cómo las personas muestran su educación y sus prejuicios. Más tarde, los asistentes son separados en grupos de acuerdo a los colores que les han tocado en los boletos. Cada grupo se dirige a diferentes ambientes del Club donde ven otras escenas de la obra. Sin embargo, al final, todos los grupos terminarán por ver todas las escenas ya que sólo empezaron por diferentes partes.

En primer lugar, Kapital es un trabajo interesante ya que la propuesta de utilizar los diferentes ambientes del club, a su vez, es una forma de resaltar este espacio como una alternativa cultural importante, vigente y adaptable a los cambios. En segundo lugar, el hecho de que los asistentes participen en las escenas hace que se sientan aún más identificados con la obra y ayuden a construir el mensaje. Asimismo, se ve que todo el equipo ha hecho un gran trabajo: las actuaciones, la escenografía, el guion, todo muy interesante. Por la reacción de las personas, la obra he cumplido su objetivo: conmover y hacer reflexionar a los habitantes de esta ciudad tan caótica y sobre lo que podemos hacer para empezar a cambiar esto de a pocos.

Por otro lado, considero que hay pequeños puntos que ajustar; por ejemplo, los tiempos. Hubiera sido mejor tratar de sincronizar un poco más las escenas para que la gente no espere tanto. Y aunque no han sido muchos los minutos de espera, quizás menos tiempo lo hubiese hecho más dinámico. Una pequeña observación es que en la escena de los niños aparecen cajas de cerveza, quizás otros elementos, aparte de las cajas, potenciarían con más claridad el lugar dónde están: en un pueblo joven o en una casa (que por la condición en la que demostraban vivir lo ideal sería una especie de asentamiento humano).

Si bien se ha intentado representar los diversos problemas que hay en la capital, me hubiese gustado haber visto alguna escena adicional de contenido satírico, como en la parte de las elecciones, para mostrar por igual la sensación de crueldad y burla, dado que Lima es una ciudad que nos indigna y a la vez nos causa gracia y asombro a través de todas esas peculiaridades que vemos día a día y que se presentan a la par e, incluso, a veces una es consecuencia de la otra.

Kapital es una muestra de todas las innovaciones que pueden realizarse y que, al mismo tiempo, contribuyen al enriquecimiento del teatro local convirtiéndose en un referente importante para otras obras por su dedicación y los logros que ha alcanzado hasta el momento. Sobre todo en la reacción de los participantes y en la última premiación del blog El Oficio Crítico en diciembre de 2014.



Ficha artística
Kapital
Dramaturgia: Paco Caparó
Dirección: Paco Caparó y Jhosep Palomino
Elenco: Sofía Espantoso, Cintia Díaz del Olmo, Juan Carlos Ñiquen, Maykol Ascencios, Hendrick La Torre, Jannina Vargas, José Gómez.
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de Julio 183-Miraflores)
Teléfonos: (00511) 445-7780 y 447-7183

BERTHA AVILA
CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA

Comentarios

Entradas populares