Tras el portón: Aforo XI

Ricardito & Esperanza II

En Pueblo Libre, cerca del Parque de La Bandera, a una cuadra del colegio Peruano-Chino “Diez de Octubre”, cinco jóvenes están haciendo teatro peruano en un garaje. Qué extraño… Hace algunos días fui a ver qué tramaban tras el portón marrón oscuro con el que me topé al llegar y que me recibió al compás de Fiesta para los muertos (de Alejandro y María Laura):

Aforo XI, que es el nombre de la agrupación, está conformado por Giancarlo Infante, Andrea Alvarado, Álvaro Pajares, Belén Gómez y Jorge Valverde, estudiantes, en su mayoría, de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, que no han tenido mejor idea que crear un espacio propio para presentar en su primera temporada dos obras peruanas: Ricardito (de Giancarlo Infante) y Esperanza II (de Paulo Cárdenas). 

La evolución de Ricardito.

En un colegio pituco, Ricardito (Álvaro Pajares) ha sido, durante mucho tiempo, espectador de la cátedra vertical y el abuso de autoridad de cierto profesor, pero ha encontrado un modelo, un alumno que contrasta con el clima apaciguado del alumnado: Ernesto (Giancarlo Infante). En esta amistad peculiar, Ricardito quiere, algún día, llegar a ser como Ernesto: osado, valiente, transgresor; y está dispuesto a tomar las medidas necesarias para lograrlo y, en especial, para ser fiel discípulo y defender la figura de este líder. Como se veía venir luego de tanto abuso, llega el día cuando el profesor finalmente humilla al líder sin menor reparo. Ernesto se ha visto mortificado, pero su orgullo y bolsillo le aconsejan tragarse esa ofensa. No obstante, Ricardito siente, piensa, juzga: quiere venganza. Ricardito ya no quiere ser un simple espectador.

A eso que al final siempre queda, llamémoslo: Esperanza II

Un barco llamado Esperanza II está en plena marcha hacia un combate, cuyo desenlace se vislumbra, por donde se quiera ver, cruel y sangriento. El Capitán Perkins (Jorge Valverde) quiere demostrar su capacidad de valentía y dejar su nombre en alto. Al mando de dos presidiarios muy particulares, Piedrita (Belén Gómez) y Frejolcolado (Giancarlo Infante), busca defender una causa perdida a punta de honor. Pero alguien ha traicionado la integridad del barco y resulta imposible luchar eficientemente así. Los tripulantes no quieren regresar a la vida anterior en tierra firme, y el Capitán no puede deshacerse de los lazos de su familia ni de las maniobras corruptas de los de arriba.

Ambas obras, un drama y una comedia, logran comunicar de manera insuperable su fin: algo no anda bien (en lo que llamamos "realidad"), ¿cómo lo afrontamos? ¿Debemos hablar, hacer o quedarnos quietos? ¿Cuál es límite?. La destacada actuación de Pajares y la vitalidad de Infante en Ricardito;  el desenvolvimiento de Gómez y la naturalidad de Valverde en Esperanza II; y la codirección y el trabajo técnico de Alvarado no son más que una cosa: teatro con trabajo de verdad. Hay que ir a verlos y ser afortunad@ de sentarse en una de las once sillas blancas que conforman la platea a disfrutar de una función de teatro peruano, joven, vivaz y verdadero, desde la intimidad y cercanía que da ver arte en un garaje.

Es imposible perderse la energía y el esfuerzo de los actores y productores de esta nueva opción de teatro. Es el inicio de algo que viene con fuerza, se nota. Entonces, a mejorar aún más, a seguir comunicando como vienen haciéndolo. Y, por favor, no dejen de hacer teatro peruano, chicos. ¡Una experiencia gratísima!


FICHA TÉCNICA

Ricardito, de Giancarlo Infante.
Esperanza II, de Paulo Cárdenas.
Dirección: Giancarlo Infante y Andrea Alvarado.
Elenco: Álvaro Pajares, Giancarlo Infante, Belén Gómez y Jorge Valverde.
Asistencia técnica: Andrea Alvarado.
Producción: Aforo XI.
Lugar: Teatro Aforo XI (Av. Mariano Cornejo 947, Pueblo Libre). 
Horario: jueves a sábado a las 6:00 p.m., domingo a las 3:00 p.m.
Entrada liberada, salida con sombrero.
Temporada del 26 de diciembre de 2014 al 1 de marzo de 2015 
Reservas al 954128973 (RPC) / 4315024 o con cualquiera de los actores.

CHRISTIAN SALDÍVAR



Comentarios

Entradas populares