BAILANDO EN LIBERTAD

Sobre: “BUSCANDO A KAZUO OHNO”

El centro de su sala se convierte en el escenario ideal. Quince personas caben en los muebles y sillas que están pegados a las paredes cubiertas de cuadros con fotos y afiches de las presentaciones que recogen los más de sesenta años de vida artística de Edgard Guillén. El actor conversa unos minutos con su público hasta que, llegada la hora, se alista a iniciar la “performance”, como él mismo denomina a “Buscando a Kazuo Ohno”. Su más reciente obra está inspirada en la vida de este coreógrafo japonés (1906–2010), quien, junto a Tatsumi Hijikata (1928–1986), al terminar la segunda guerra mundial, se convirtieron en los padres de la danza butoh.
Edgard Guillén en "Buscando a Kazuo Ohno"
El horror de ver sobrevivientes mutilados o quemados causó gran impacto en ambos artistas por lo que se abocaron a retratar las sensaciones desoladas e íntimas del ser humano a través de la danza tradicional y la danza moderna. Utilizan su cuerpo pintado de blanco, con movimientos lentos e improvisados al compás de un músico presente. Edgard Guillén estuvo a punto de ver a Kazuo Ohno en dos ocasiones, pero, por cosas del destino, no lo logró. Su acercamiento fue a través de los videos y publicaciones que circulan por internet. Ahora en la sala de su casa trata de aproximarse a esta danza y hacerla suya, a través de sus gestos, de movimientos corporales y de manos.
Se viste con un quimono y un pantalón tradicional japonés para contrarrestar la danza de Kazuo Ohno quien prefería atuendos occidentales. Su danza va acompañado de varias canciones. “A mi manera”, interpretado por María Martha Serra Lima, inicia el ciclo que va a interrumpir el estruendoso sonido de un tren que parte y al que no alcanza a subir.
Este unipersonal se presenta los domingos
a las 7:30pm en Pueblo Libre 
Es una danza de movimientos reiterativos pero de gran intensidad dramática, que deja mucho espacio a la interpretación e imaginación del espectador. Utiliza un par de sombreros y un bastón cuyo uso va intercalando. Como es de rigor, al final de la puesta, Guillén, aparte de pasar el sombrero, dialoga con su público para recoger sus impresiones.
Algunos vieron a una mujer danzando, otro veía a una persona angustiada por ir a un lugar y no lograrlo. Alguien lo percibió como un ave que gozaba volando en libertad. Yo vi a Edgard Guillén a través de su vida, unas veces extasiado con lo que hacía, volando como un ave disfrutando de lo que tiene alrededor. Lo vi tratando de subir a ese tren que lo llevaría a Europa, en la que fue muy feliz. Vi a ese actor en libertad que, desde su hogar, sigue creando y dando lecciones de vida a cuantos se atreven a visitarlo, cada domingo en su casa de Pueblo Libre. 

FICHA DE LA OBRA
“Buscando a Kazuo Ohno” de Edgard Guillén
Unipersonal creado por Edgard Guillén
Lugar: Teatro en mi Casa (Av. Paseo de los Andes 1147, Pueblo Libre)
Funciones: Domingos a las 7:30pm
Ingreso libre y salida con sombrero
Información: Edgard Guillén - Actor 

ADA LANDEO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares