BAJO LAS ESTRELLAS

Sobre: “CONSTELACIONES”

¿Está el espectador familiarizado con la teoría de universos paralelos? Pues, esto no es ciencia ficción. De hecho es un concepto científico que plantea que nuestras acciones se podrían llevar a cabo en mundos paralelos que coexisten aunque nosotros solo podamos percibir apenas una fracción de ellos: la realidad en la que habitamos.
Roland (Jesús Neyra) y
Marianne (Gisela Ponce de León)
Bajo esta premisa llega la premiada obra de Nick PayneConstelaciones” (2012). La hermosa y romántica historia de una pareja poco convencional –un apicultor urbano y una profesora de física cuántica– llamados Marianne (Gisela Ponce de León) y Roland (Jesús Neyra). Ambos jóvenes se conocerán, crecerán, amarán y odiarán en una cantidad, se entiende, ilimitada de universos posibles. Así, las escenas son divertidas, viscerales y conmovedoras; y están a cargo de dos actores con buen ritmo escénico que, aunque fríos al inicio, nos muestran su compromiso con la pasión y la intensidad de las emociones de sus personajes. En los primeros minutos de “Constelaciones”, los espectadores podríamos sentirnos confundidos ya que la presentación de este universo de realidades paralelas es la repetición de una misma situación. Sin embargo, la historia empieza a cobrar sentido y rápidamente nos envuelve hasta empatizar con los personajes al punto de estar al borde de la butaca varias veces.

Escena de "Constelaciones" (Foto: Kitty Bejarano)
Los actores recrean la historia acompañados de una escenografía funcional y sobria. La dirección de Rodrigo Falla Brousset aprovecha los cambios de luz –de conjunto y cenitales– para marcar las escenas, mientras que un sonido estridente –un trueno– anuncia casi siempre los giros bruscos de la trama, aunque, en otros momentos, este efecto resulte débil.
No obstante, una vez embebidos en la historia, resulta curioso cómo dichos cambios de menos de un segundo logran traducirse en instantes eternos y dramáticos. Bajo una propuesta lúdica y desconcertante, “Constelaciones” desafía el libre albedrío de su audiencia con las posibilidades latentes desde una misma vida, aunque sustenten los sueños en lejanos multiversos. 

FICHA DE LA OBRA
Dirección: Rodrigo Falla Brousset
Asistencia de dirección: Vera Pérez-Luna
Elenco: Gisela Ponce de León y Jesús Neyra
Funciones: De jueves a lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina el 04 de marzo
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Producción ejecutiva: Ale Reyes Freitas
Una producción de Lima New Stage Group LNSG

MARISOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares