Clase en presente

SOBRE: "CUERO NEGRO"

En una clase muy encantadora de filosofía vía zoom, ¿entendieron los alumnos que se habían convertido… en el reflejo de la educación en tiempos del desvalor humano?
Ricardo Rodríguez (Carlos Arata)
en "Cuero negro" 
Cuero negro”, propuesta escrita y dirigida por Jamil Luzuriaga, tiene la bella intención de situarnos en el lugar de los alumnos, donde un profesor muy estrafalario y algo perturbado, nos brinda con la más absoluta claridad y elocuencia una clase de filosofía, activa nuestros saberes previos, ingresa en la dialéctica y finalmente nos hace cuestionarnos, animándonos a intervenir de forma constante. Todo puede indicar que estamos ante una propuesta brechtiana del efecto del distanciamiento. Sí, claro, ese creador teatral propuso que los espectadores pudieran reflexionar de una manera crítica y objetiva, en lugar de hacer que se identifiquen con los personajes. Y a través de esa ruptura, que podría ser con la música o la escenografía, pues se pretendía distanciarlos para que no se involucraran y se sepan viendo una obra de teatro. En tiempos de pandemia eso resulta muy irónico, pues estamos distanciados al no poder ir al teatro de forma presencial y ello nos ha dado la oportunidad de explorar nuevas formas de continuar con el hecho escénico, lo que permite que los artistas se sigan reinventando y persistan, a pesar de las complicaciones técnicas y sociales. Quizás sea necesario salir de las salas por un tiempo, desacostumbrarnos del recorrido: prepararnos, vestirnos, transportarnos y buscar… Quizás sea momento de dejar que ingrese a nuestros espacios impregnados de toda nuestra humanidad, en consecuencia, encontrarnos.



DRAMATURGIA ATEMPORAL 
Luzuriaga ha planteado de una forma muy potente, el (des)valor de las identidades, de las ausencias y de nuestras carencias; nos introduce en un apacible encuentro aparentemente cotidiano con el profesor Ricardo Rodríguez (menciono el nombre del personaje por el valor que tiene, desde varias lecturas, no solo el de una autoridad en la obra) y, de esa manera, nos encontramos con un país que no tiene ilusión axiológica; de aceptar un pasado y rescribir el presente. Resultando ser un monólogo que se escribe por sí mismo, complejo mediante el humor oscuro y vinculado a un archivo de memoria social. 
Jamil Luzuriaga , autora de "Cuero negro"
Cuero negro” es la mirada filosófica de cada uno de nosotros, de como nos dejamos guiar a voluntad ajena, sin responsabilizarnos de la decadencia de un país atrapado en el arte ningunear al único puente que nos daría la primera respuesta, la EDUCACIÓN. 
Luzuriaga escribió esta obra en 2012 y resulta tan vigente en tiempos de pandemia que Carlos Arata la contactó e iniciaron este periplo, con ensayos vía zoom, con la muy acertada decisión de basar el personaje en los docentes que salieron de aulas a la virtualidad y lograr una fluida representación teatral de un típico talento maltratado por entes jerárquicos incapaces. Esperemos ahora las invitaciones a las reuniones de zoom, plataforma pretexto, para volver a cuestionarnos, conmovernos, interpelarnos desde el arte y “Cuero negro” es un atractivo camino para lograrlo. 


FICHA DE LA OBRA
Cuero negro” de Jamil Luzuriaga
Dirección: Jamil Luzuriaga
Actuación: Carlos Arata
Funciones vía Zoom
Sábado 20 y domingo 21 de junio en tres horarios 5pm, 6pm y 7pm
Duración: 20 minutos

MIRSHA CELI  
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares