UN NUEVO ACERCAMIENTO AL TEATRO
SOBRE: “CAMERINO
VIRTUAL” (Segunda temporada)
El COVID-19 llegó y nos
aisló en nuestras casas y cerró los teatros. De pronto nos vimos alejados de aquello
que tanto amábamos sin una posibilidad de pronto retorno. Pero el teatro es un
arte vivo y si los actores no pueden pisar sus tablas y los espectadores no
podemos sentarnos en sus butacas, el arte se tenía que reinventar.
"Camerino virtual", proyecto creación escénica
en tiempos de pandemia.
|
Tal vez no podamos gozar de la
experiencia de presenciar un acto dramático, observar la plasticidad y la
comunicación del lenguaje de los cuerpos de los actores interpretando
personajes, pero una gran oportunidad se vislumbró como una luz al final del
túnel: la plataforma digital Zoom.
En esta ocasión, aprovechando
la tecnología a la mano, el teatro se recrea sobre sí mismo. Los actores y
directores se permiten usar esta herramienta para volver al teatro como arte.
Una experiencia diferente pero que bien vale la pena para acercarnos a
maravillosas y conmovedoras obras.
“Camerino Virtual”, que nace
del amor por las historias y la voluntad por contarlas, lo logra con la
presentación de su segunda temporada de lecturas dramatizadas, montajes y
monólogos, que bien podrían llamarse obras de teatro por la calidad de las
mismas.
ENREDADOS A MUERTE
Bernardo y Valentín son una pareja
de hombres maduros, interpretados por Carlos Victoria y Víctor Prada,
respectivamente. Esta lectura dramatizada –que más tiene de obra de teatro que
de lectura en sí– inicia con una conversación entre ambos. Los espectadores
atónitos los escuchamos hablar, con mucha naturalidad, sobre una muerte. No se
trata de una muerte cualquiera: es un asesinato y uno de los protagonistas es
el perpetrador.
"Bernardo y Valentín" (Foto: Eduardo Bazán) |
La trama se enreda un poco más
con una conversación paralela en la que se juega a la ambigüedad que
lamentablemente termina siendo revelada demasiado pronto. Sin embargo, esto no
le resta jocosidad a esta divertida obra donde sus protagonistas demuestran una
gran calidad actoral que sumado al ingenioso texto de Diana Gómez Muñoz y
Víctor Augusto Mendívil se combinan en una historia que no pierde ritmo ni
animosidad.
DISPUESTA A AMAR
Norma Berrade dirige “Cómo ser lesbiana y no morir en el intento”. Lía Camilo
interpreta con éxito a Mariana en este ágil monólogo, permitiéndonos ser
cómplices de una conversación telefónica en la que nos atrapa en su propia
historia. El texto de Gina Guerrero es un “subibaja” de emociones que se
reflejan en el rostro y cuerpo de su protagonista.
La adaptación de una canción
de niños muy conocida es absolutamente precisa para imprimirle una ternura
divertida. Y salvo ciertas dificultades con el audio cuando la actriz se aleja
un poco de la fuente que captura su actuación, la obra tiene una fluidez
inteligente que no se hunde en la acostumbrada monotonía de los monólogos.
REENCUENTRO DESDE EL
MÁS ALLÁ
Ximena Aguilar dirige “3, 2,
1… ¿Estás ahí?”, obra protagonizada por Cheli Gonzales y Manu Rodríguez. Ambos encarna
a Daniela y Emi, dos hermanos separados por la muerte. Sin embargo, el espíritu
de Emi vuelve para jugar y conversar con su hermana.
"3, 2, 1... ¿Estás ahí?" (Foto: Eduardo Bazán) |
El texto escrito por Paris
Pesantes nos presenta una conmovedora historia, ya que la tristeza está tan
presente que casi es un personaje más. Por un momento, todos somos Daniela y su
necesidad por no alejarse de su hermano. En el siguiente, todos somos Emi, su
confesión y la necesidad de evolucionar.
La cercanía a la pantalla de ambos actores es un total acierto por parte de la dirección porque nos permite notar cada emoción y sentir cada palabra como si fuera el espectador el que se tiene que ir aunque duela no volver, o el que se tiene que quedar para extrañar.
TRES MÁS
Cabe señalar que el domingo 21
de junio también se podrá disfrutar de dos monólogos y una lectura dramatizada que al
igual que las tres descritas líneas arriba son casi obras de teatro fuera del
recinto teatral.
La función empezará a las 8pm con “Demonios en la Piel”, monólogo de una actriz interpretado gloriosamente por Sylvia Majo quien es Laura Betti que nos lleva a un encuentro psicológico con ella misma. El texto es del reconocido Eduardo Adrianzén.
A las 8:30 pm, la segunda, una lectura dramatizada, protagonizada por una energética Trilce Cavero y Julio Navarro presenta “Cenizas Quedan”. La escritora Diana Gómez Muñoz nos regala media hora de un amor que consume a sus protagonistas y a sí mismo. Ana María se enamora de un héroe personificado en Ignacio, pero pronto le resulta muy humano y su amor empieza a correr peligro de extinción.
La función empezará a las 8pm con “Demonios en la Piel”, monólogo de una actriz interpretado gloriosamente por Sylvia Majo quien es Laura Betti que nos lleva a un encuentro psicológico con ella misma. El texto es del reconocido Eduardo Adrianzén.
A las 8:30 pm, la segunda, una lectura dramatizada, protagonizada por una energética Trilce Cavero y Julio Navarro presenta “Cenizas Quedan”. La escritora Diana Gómez Muñoz nos regala media hora de un amor que consume a sus protagonistas y a sí mismo. Ana María se enamora de un héroe personificado en Ignacio, pero pronto le resulta muy humano y su amor empieza a correr peligro de extinción.
Finalmente, a las 9pm, esta noche teatral cierra con un monólogo escrito y dirigido por Sebastián Eddowes
y protagonizado por Gonzalo Whitehead. Interpretando a Sebas, nos lleva a
un paralelo entre la historia contada por el protagonista sobre su cantante
favorita y su propia historia que cambia y evoluciona. A modo de un “en vivo”
desde Youtube, Sebas canta, baila y hace reír. “Shakira es más inteligente que
nosotres” logra una valentía actoral por parte de Whitehead que vale la pena
ver.
FICHA TÉCNICA
“Camerino virtual” (Segunda
temporada)
“Bernardo y Valentín”
(lectura dramatizada)
Funciones: jueves 18 y sábado
20 de junio / 8pm
Autores: Diana Gómez Muñoz y
Víctor Augusto Mendívil
Interpretación: Carlos
Victoria y Víctor Prada
“Cómo ser lesbiana y no
morir en el intento” (monólogo)
Funciones: jueves 18 y sábado
20 de junio / 8:30pm
Autora: Gina Guerrero
Dirección: Norma Berrade
Interpretación: Lía Camilo
“3, 2, 1… Estás ahí”
(obra)
Funciones: jueves 18 y sábado
20 de junio / 9pm
Autor: Paris Pesantes
Dirección: Ximena Aguilar
Florindo
Interpretación: Cheli Gonzales
y Manu Rodríguez
“Demonios en la piel”
(monólogo)
Funciones: viernes 19 y
domingo 21 de junio / 8pm
Autor: Eduardo Adrianzén
Dirección: Gabriel Gil
Interpretación: Sylvia Majo
“Cenizas quedan”
(lectura dramatizada)
Funciones: viernes 19 y
domingo 21 de junio / 8:30pm
Autora: Diana Gómez Muñoz
Dirección: Silvia la Torre
Matuk
Interpretación: Trilce Cavero
y Julio Navarro
“Shakira es más
inteligente que nosotres” (monólogo)
Funciones: viernes 19 y
domingo 21 de junio / 9pm
Autoría y dirección: Sebastián
Eddowes
Interpretación: Gonzalo
Whitehead.
Entradas: S/ 15 (Simple - 03
funciones) y S/ 25 (Doble - 06 funciones). Adquiere tus entradas previo depósito
vía YAPE (982601654), o mediante transferencia bancaria a Cuenta BCP: 19327297433063
/ CCI: 00-2193-1272-9743-306-315 (Luis Manuel Campos Rodríguez)
Informes: virtualcamerino@gmail.com
/ Instagram: @camerinovirtual
MARISOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina
Crítica Teatral Sanmarquina
Marisolei , tú comentario me ha cautivado en el sentido de sentir la sensación de verlo en persona, y de las 3 historias , me interesó de los 2 personajes que tratan del asesinato con tanta naturalidad, así lo persivo , y me da curiosidad qué de jocoso tiene un crímen, que tengo ganas de verlo .
ResponderEliminarEn cuanto a las lesbianas este tipo de obras no es de tanto interés , pero lo describes de tal forma que se percibe una cálida ternura , ya sea xq hay un fondo músical de niños y x sus formas expresadas verbalmente, bueno en mi opinión.
La tercera obra, también me cautivó xq no se percibe terror si no ternura de 2 hermanos muy unidos que ni la muerte rompe esa unión, ni el vínculo amoroso.
Tú críticas me inspira a querer ver las obras , gracias
Muchas gracias, me alegra mucho tu comentario.
EliminarSi bien las obras con premisas o temas homosexuales podrían causar cierto rechazo o cero interés en algún grupo de personas, no se debe menospreciarlas porque siguen siendo arte. De hecho una de las tareas de este es la sensibilización. Permíteme ver estos temas desde otra perspectiva. Un abrazo con distancia :)
Si estoy de acuerdo , es arte , no lo rechazo , pero me inclino más a lo dramático, misterio, hasta policial y x supuesto cosas de la vida real, más bien gracias x tomarme en cuenta al responder, y también un abrazo Virtual, Soleil
Eliminar