DANZA AMERICANA A LA FRANCESA

Sobre: “APUNTES AMERICANOS”

Una mirada inicial
La dramaturga, directora y actriz peruana Roxana Barba presentó en la Alianza Francesa de Miraflores en rueda de prensa teatral sus “Apuntes Americanos” en tres interesantes secciones.

Esta propuesta es dirigida por
Roxana Barba
En la muestra pudimos apreciar una danza con una vasija autóctona que simboliza nuestra cultura y cómo esta discurre en el tiempo, algunas veces pegada a nuestra piel, y otras, en cambio, la miramos a la distancia o simplemente, no la vemos.
Esta es una obra que surge de las entrañas de la dramaturga a propósito de cuestionamientos internos. Es una propuesta nueva y simbólica, con un vestuario ligero y atemporal que, sin embargo, nos traslada al pasado con imperceptible cambio. Barba busca despertar nuestra memoria y que no dejemos de buscar lo que fuimos. La música y la presentación multimedia enfrentan al público con el coloniaje en un escenario minimalista que acentúa el protagonismo de los danzantes. Así mismo, las palabras pronunciadas podrían sentirse cuestionadoras, como punzadas al corazón: indígena, aborigen.

Una mirada más profunda
La noche del estreno estaba bastante fría, como suelen estar las invernales noches limeñas. Sin embargo, más que una incomodidad, esto fue un aliciente que tenía a los asistentes en atención al inicio de una presentación diferente.
El patio central de la Alianza Francesa de Miraflores se convirtió en el inicio de un recorrido antropológico e histórico. Una guía de turismo introdujo al público a una performance de danza moderna que contaba la historia de una civilización pasada. Vestigios importantes dejados por habitantes del Perú antiguo que fueron rescatados gracias al apoyo de la embajada de Francia.

"Apuntes americanos" en la
Alianza Francesa de Lima
Entonces nuestra guía nos llevó a la sala. Con un fondo audiovisual y una performance muy interesante, el escenario se convirtió en un viaje. Exploradores franceses se encontraban con nativos. Dos mundos distantes se miraban sin reconocerse. Los pobladores americanos parecían vestir un exoesqueleto a manera de escudo de protección de los noveles visitantes.
Entonces de pronto la cultura americana pareció abrazar sin más remedio a la extranjera. La unión de dos mundos absolutamente distintos es acompañada por un juego de luces que los propios danzantes manipulan. De fondo, las melodías casi alucinógenas inducen a los asistentes a aventurarse, como los visitantes franceses, en una América primigenia, antes, siquiera, a que la conocieran por el nombre que hoy posee. Al terminar la obra, surge la pregunta si los asistentes se habrán sentido América, se habrán visto nativos, cuando estas tierras pertenecían a todos los hombres y mujeres que ahí vivían, cuando esta era una tierra verde, una tierra de arena y su nombre era sinónimo de libertad. “Apuntes Americanos” es una propuesta que bien vale la pena apreciar.

FICHA DE LA OBRA
“Apuntes americanos” de Roxana Barba
Dirección: Roxana Barba
Elenco: Roxana Barba, Brianna Méndez y Fabián Medina
Temporada: Del 16 al 25 de junio
Funciones: Jueves y viernes a las 8pm / Sábados y domingo 7pm
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Entradas: S/ 35 (General) y S/ 25 (Estudiantes y jubilados) y S/ 20 (Estudiantes AF y UPC) en Joinnus y boletería del teatro
Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima, con el apoyo adicional de Knight Foundation de Miami, Florida (Estados Unidos)

SOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares