CUANDO EL PECADO DA LIBERTAD

Sobre: “MAQUINAL” / Centro Cultural PUCP 

El machismo y la opresión de una sociedad mecanizada es representada en “Maquinal” (1928), la obra más conocida de la prolífica escritora estadounidense Sophie Treadwell (1885 – 1970), con una referencia a la primera mujer ejecutada en la silla eléctrica en Nueva York.

"Maquinal", obra dirigida por
Josué Méndez

Dirigida por Josué Méndez (Lima, 1976), la propuesta nos muestra la libertad, la pasión y el amor por lo prohibido en un montaje que prioriza la expresividad en los personajes. Su protagonista, la pequeña y decidida Helen (Jely Reátegui), evalúa el mundo estandarizado con otras oportunidades, pues quiere una familia con el amor de su vida. Sin embargo, la presión social y la necesidad económica la llevan a aceptar matrimonio con alguien que no desea: su jefe, el señor George Jones (Alfonso Dibós). Este hombre le causa repulsión a tal punto de generar espasmos en ella. Tiempo después, una noche, invitada por una de sus amigas, ella conoce a un joven aventurero llamado Dick (Nicolás Galindo), quien le enseña la hermosura de un amor pasional y libre.
Además de Reátegui, Dibós y Galindo, el elenco lo integran Paco Caparó, Isabel Chappell y Cecilia Rechkemmer, quienes, con suficiente expresividad, lograron interpretar una diversidad de personajes. Los actores demostraron un amplio rango vocal y actoral para desenvolverse en diferentes roles.
Y, aunque se ha sabido utilizar bien el humor en los diálogos, este elemento hizo notorio que en ciertas escenas los actores reaccionaran fuera de su personaje. De otro lado, las transiciones de escena con cambio de vestuario y personajes resultaron un tanto confusas debido a que los actores movían los objetos y se cambiaban en frente del público.

George (Dibós) y Helen (Reátegui)

A pesar de ello, la propuesta escenográfica ha logrado varios aciertos. La arquitectura minimalista del escenario (con grandes ventanales) transmite desde un primer momento la impresión de una sociedad geométrica, puntiaguda y mecanizada, que solo sigue los lineamientos establecidos.

Cabe señalar que el uso de objetos fue pertinente, ya que cada uno cobraba importancia y jugaba un rol en la historia. Por otra parte, la iluminación es un recurso bien aprovechado para representar diferentes ambientes al generar sombras y luces con una buena composición visual. Otro buen elemento utilizado es la tecnología. Durante el juicio, se empleó la proyección de un celular para poder ver las expresiones de Helen en un primer plano. También sirve para proyectar fotos reales en memoria de la primera mujer ejecutada en Nueva York. Contrario a lo que se podría pensar, este recurso contribuye bastante a la emocionalidad del espectador.
El discurso central deja al espectador con una reflexión: ¿puede algo hermoso como la libertad implicar un pecado tan grande como el asesinato? Helen se pregunta esto antes de subir a la silla eléctrica y deja a la audiencia en duda. El amor que tanto atesoraba la condenó, el asesinato que la atormentaba la liberó. En la pieza de Treadwell las barreras entre el bien y el mal, lo justo e injusto, parecen disiparse.
Y es que “Maquinal” no solo aborda la crítica religiosa, la opresión machista, las expectativas sociales y el mecanicismo en el trabajo; sino que también muestra el lado emocional en un proceso maquiavélico. Bajo la mirada de Méndez, aquí no vemos máquinas, sino los ‘maquinamientos’ humanos por conseguir la libertad. 

FICHA DE LA OBRA
Maquinal” de Sophie Treadwell
Dirección: Josué Méndez
Elenco: Jely Reátegui, Paco Caparó, Isabel Chappell, Alfonso Dibós, Nicolás Galindo y Cecilia Rechkemmer
Temporada: Del 01 de junio al 10 de julio
Funciones: De jueves a lunes a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Entradas: S/ 50 (General), S/ 30 (Adulto Mayor y Especial PUCP), S/ 25 (Estudiante, CONADIS y Clientes BBVA) y S/ 15 (Estudiante PUCP) en Joinnus y boletería del teatro.
Producción general: Centro Cultural PUCP
Redes sociales: Facebook / Instagram

DANIELA VASQUEZ TIRADO
Crítica Teatral Sanmarquina

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