JULIETA DE CONCURSO

Artes escénicas en movimiento

El renovado Teatro Julieta lanza la primera edición del Concurso que lleva su nombre “Nuevo Teatro Julieta”. Son cinco obras de teatro peruano con propuestas escénicas distintas que pretenden traer a escena nuevos directores, actores y equipos de producción, dinamizando el mercado teatral.

Cartelera de la Competencia Oficial
del Nuevo Teatro Julieta 

El proyecto nace de la necesidad de generar un encuentro en el que nuevos grupos, productoras, directores y directoras puedan presentar en escena innovadoras propuestas de un teatro profesional.
La conferencia de prensa de presentación del certamen fue un termómetro de la movida teatral y puso en relieve algunos nuevos nombres, reafirmando otros y mostrando a los miembros de una nueva generación de dramaturgos, directores, creadores, actores, técnicos y productores.
Entendemos este evento como un espacio que promueve proyectos teatrales, especialmente necesario en esta etapa postpandemia para restablecer la conexión entre artistas escénicos y el público espectador. El concurso se desarrolla desde el 03 de agosto al 03 de setiembre.
Cada uno de los cinco proyectos competidores tendrá cuatro (04) funciones durante un fin de semana, de jueves a domingo a las 8pm, en donde se evaluará su desempeño artístico y de gestión. El jurado de esta competencia está compuesto por Eduardo Adrianzén (dramaturgo) y David Carrillo (director y actor); hubiera sido ideal contar con tres jurados para tener siempre una opinión dirimente en caso de empate. Sería conveniente publicar los criterios de evaluación.
Sin embargo, sabemos que se abre la posibilidad para que el respetable público también pueda votar y ser parte de la elección de la obra ganadora. Esta se hará acreedora a 10 mil soles y una temporada en el 2024 en el horario estelar. 

Las obras que se presentan son las siguientes:

"Combi-Nation" de César Vera La Torre
1. "Combi-Nation" (03, 04, 05 y 06 de agosto): La historia de un país nacido desde las entrañas de una combi. ¿Podrán sus pasajeros organizarse y llegar a ser una nación próspera y viable con un objetivo común? Esta obra está escrita por César Vera La Torre, joven escritor que también actúa en la propuesta, que desde un tono cómico nos muestra los vericuetos de convertirse en una nación al puro estilo chicha. 

2. “Parto” (10, 11, 12 y 13 de agosto), conferencia escénica testimonial que emprende un viaje sobre vínculos y universos que encierran esta palabra más allá de lo biológico. Partiendo de un proceso creativo conducido que tiene como insumo las propias historias de los actores; esta pieza reflexiona desde la escena sobre lo que significa la maternidad en los tiempos que corren. 

3. “Desaparecidos” (17, 18, 19, 20 de agosto) de Jorge Antonio Bazalar, otro joven y prolífico dramaturgo que nos presenta una polémica historia basada en hechos que acontecieron durante la época de la lucha contra el terrorismo o conflicto armado interno en las décadas de los 80 y 90. 

4. “Melissa, una constelación” (24, 25, 26, 27 de agosto) también inspirada en hechos reales acontecidos a una familia que busca justicia en torno a la fatídica muerte de Melissa Alfaro, joven periodista del Diario Cambio. La obra transita por una línea de tiempo que explora los sueños, la historia y el contexto del personaje. 

5. “Sueño con volver” (31 de agosto y 01, 02, 03 de setiembre), un día en la oficina puede convertirse en el más loco de los sueños, propuesta de teatro-danza que permite al espectador elegir el final. 

El festival - competencia será una muestra de las tendencias en el teatro peruano hoy: la temática sobre la identidad colectiva, la dramaturgia local con preocupación política y social, el teatro testimonial, la creación colectiva y las propuestas que hibridan diferentes disciplinas para la nueva creación. Las entradas están a la venta en Joinnus. Por 80 soles se pueden ver todas las obras de la competencia. (Una obra por semana, el mismo día cada semana y en la misma butaca)
El ánimo que se vive en el inicio de la competencia del remozado Teatro Julieta es de expectativa, alegría y esfuerzo. Ese día pudimos ver un avance de las dos primeras obras en competencia y se respiraba buena energía, algunos temas y formas recurrentes que, espero, que guarden mejores momentos y más sorpresas para sus respectivos estrenos. ¡Buen viaje en esta gran aventura y viento en popa hasta el final! 

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares