QUÉMALO, NENA, QUÉMALO

Sobre: “BURN, BABY, BURN”
Coproducción de ENSAD (Perú) / ENSATT (Francia) / Alianza Francesa de Lima
 

“Burn, Baby, Burn”, con título en inglés, es una obra escrita por la dramaturga francesa Carine Lacroix y dirigida por Georgia Tavares (Brasil / Francia). El título de la obra hace referencia a las pulsiones de vida / muerte que están presentes en la juventud.

"Burn, baby, burn" de Carine Lacroix (Francia)

A esta onda emocional, impulsiva y pasional con la que se mira la vida y lo que les pasa a los jóvenes. La historia nos cuenta el extraño encuentro de dos jóvenes (Abigail López y Verónica Infantes). Una afincada en una vieja gasolinera a la espera de la nada y otra, de paso, en circunstancias secretas que pronto se irán develando.
Como irá creciendo en acciones y sucesos, esta sencilla historia se complejiza con la llegada de un tercero: el repartidor de pizzas (Aric Bernal).
A todo esto y, gracias a las posibilidades que ofrece la escena teatral, se instala un universo paralelo, poético y misterioso en el que se mueve esta especie de musa que acompaña reflexiona y comparte con nosotros a través de la palabra y el uso del audiovisual. Este último recurso usado para fungir de testigo, pero, a la vez, de espíritu que eleva lo mundanal de las relaciones humanas a un plano superior, a un plano artístico, sublime. La escena nos muestra estos universos paralelos y complementarios para la lectura dramática de la pieza y para la vida: ¿qué sería de nuestra existencia si no se hubiera creado el arte: la capacidad de expresar lo que nos pasa a través del arte? Nuestra vida sería tal vez como este desierto en el que se mueven los tres personajes de la historia. Por otro lado, se encuentra el tema de la ‘transmedialidad’, elemento tecnológico tan en boga últimamente, lo cual no implica que esté convenientemente usado la mayoría de las veces.
En este caso, la propuesta de su uso es interesante, plantea al personaje poético (interpretado por la actriz Angela Rojas) como testigo e intérprete poético de los fragmentos de esta realidad agreste, real, pero que puede ser trastocada por este nuevo espacio que crea el audiovisual en el que vemos el otro ángulo de la historia, lo espectacular y enfatizando esta necesidad de ver más allá, pero solo poder ver fragmentos de una realidad en proceso.
La historia de estas dos chicas que se encuentran en la gasolinera y que, de pronto, emprenden un viaje sin retorno; hace un guiño posmoderno a la famosa película de los 90 “Telma y Louise”, icónica película de temática feminista, road movie (o película de carretera), escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon.
El argumento de “Burn, Baby, Burn” inicia de forma interesante, planteando el encuentro de estas dos jóvenes mujeres distintas, extrañas, pero que nos van develando poco a poco a través de sus acciones verbales y físicas quiénes son, qué quieren y sus conflictos personales.

Abigail López, Angela Rojas, Aric Bernal y 
Verónica Infantes comparten roles en esta
coproducción franco-peruana.

Llega un punto en el que la historia no parece avanzar más: las chicas se empecinan en una discusión sin fin sobre la gasolina o la imposibilidad de armonizar puntos de vista sobre la vida de ambas y, de pronto, aparece el personaje del repartidor que no aporta nada verdaderamente relevante a la historia (lo cual no implica que el actor sea convincente en las acciones propuestas para su parte). Sale de pronto para salvar la situación y encontrar una salida a la historia que termina siendo intempestivo y un poco gratuito, desestimando lo avanzado en la construcción de los personajes femeninos, sus relaciones y proyección. Entonces abruptamente, sin mucho desarrollo, tenemos a estas dos heroínas de la vida y el amor partiendo rápidamente para emprender otra vida fuera de este desierto que las está minando y secando por dentro. Otro clic de la famosa película es el final (aunque un poco más esperanzador) en el que las jóvenes se van por la carretera en busca de su libertad saliendo también del plano de escenario por la puerta del fondo del teatro cruzando así la ficción con la realidad. 
Sobre la producción debemos de decir que este es el segundo proyecto colaborativo entre la Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro de Lyon (ENSATT), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Alianza Francesa de Lima. El intercambio y colaboración tiene como objetivo enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de ambas casas de estudio implicados en el desarrollo de la creación en el campo de la dirección, actuación, iluminación, escenografía y vestuario. La propuesta escénica es muy convincente y detallista en función de lo que quiere mostrar y no de los elementos escénicos.
“Burn, Baby, Burn” fue presentada en una función especial por la semana de las fiestas patrias francesas. Luego, tuvo una temporada del 20 de julio al 12 de agosto en la Alianza Francesa de Miraflores. Y esperamos poder ver mayores entregas de esta significativa colaboración.

FICHA DE LA OBRA
“Burn, Baby, Burn” de Carine Lacroix (Francia)
Dirección: Georgia Tavares (Francia / Brasil)
Asistente de Dirección: Álvaro Chala
Elenco: Abigail López, Angela Rojas, Aric Bernal y Verónica Infantes.
Concepción y realización de diseño escenográfico: Margaux Moulin (Francia)
Asistente de Diseño Escenográfico: Arturo Vargas
Asistente de Vestuario: Ariadna Zavaleta
Concepción y realización de iluminación y video: Lucas Collet (Francia)
Dirección, composición musical y diseño sonoro: José Ignacio López Ramírez Gastón
Composición musical, diseño sonoro y operación de sonido y multimedia: Isaac Grados García
Temporada: Del 20 de julio al 12 de agosto
Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro (ENSATT-Francia) y Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (ENSAD-Perú) 

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares