EL EFÍMERO PASO DEL TIEMPO

 Sobre: “VELAS DE CUMPLEAÑOS” / La IRA Producciones

Para empezar...
Velas de cumpleaños” (“Birthday Candles”, 2022) es de Noah Haidle (Michigan, 1978), dramaturgo estadounidense del off Broadway, cuya más reciente pieza teatral lleva por título “Everything is beautiful”.

Marisa Minetti, Macla Yamada, Eduardo Camino,
Erika Villalobos, Manuel Gold y Pold Gastelo
en "Velas de cumpleaños"

Esta obra se ha estrenado en el Perú dirigida por Mikhail Page y producida por La IRA Producciones en el Teatro Ricardo Blume de Jesús María.
Pudimos asistir a la función para prensa que se dio un día antes del estreno.
Saludo, en primer lugar, que se mostrara toda la obra, sobre todo, para los que luego haremos comentarios sobre las obras en nuestros medios de comunicación.
En ciertas funciones para prensa solo se muestran algunos fragmentos y sería poco serio de nuestra parte elaborar algún juicio de valor sobre ese material.
 

De qué va la obra...
Velas de cumpleaños” nos cuenta la historia de Ernestina Mirabilia a partir de un momento muy significativo en su vida: su cumpleaños a través del tiempo y la relación que tiene y establece con las diferentes personas y los roles que asumen en la vida de esta mujer: su madre, su novio, su esposo, el enamorado eterno, la hija, el hijo, la nuera, los nietos, bisnietos y otros. Porque lo que sí sabe esta mujer es cumplir años, apostar por la vida aún en medio de las vicisitudes propias del camino como la muerte, la separación, la enfermedad, el tiempo, etc.
Y eso es lo grande de la obra y que correctamente lleva adelante Page y sus actores: esa capacidad de lograr identificar al espectador con la protagonista y su devenir en el tiempo, así como con los otros personajes y las relaciones que tienen y se van transformando a través de esta corriente temporal inexorable. 

Macla Yamada realizó un
destacado papel en la obra 
de La IRA Producciones.
Dato curioso y juego teatral...
Con dos temporadas previas en Broadway en 2022 y Detroit este año, “Velas de cumpleaños” es una puesta en escena que nos descubre a este buen dramaturgo, al menos, esta obra nos parece muy sólida y redonda en la concepción de sus personajes, el argumento y el uso de los componentes teatrales. Por otro lado, lo interesante de la propuesta dramatúrgica es que el tiempo dramático transcurre rápidamente, mientras que en el tiempo real la acción es constante: hornean una torta (que al final se propone compartir con el público). De hecho, vemos a la protagonista desde el momento que casca los huevos y mezcla con la harina y azúcar hasta que el pastel está a punto de salir del horno. 

De la propuesta...
Partiendo de un escenario adaptado de la versión original de la obra (considerando que los guiones americanos “cuidan mucho” su franquiciado en el mundo; no sabemos si este sea el caso, pero podría ser), la pieza se ajusta bastante bien a un escenario circular con todos los elementos tal cual la obra los propone y las versiones anteriores lo plantean. El casting también es bastante bueno desde el punto de vista marketero, pero que cumple también con creces con lo que exige el texto: cambio constante en el tiempo, en el caso de Érika Villalobos, muy solvente en los cambios del personaje protagonista en el tiempo, a veces, muy sutil, pero convincente. En otros personajes también podemos ver que llegan a convencer al público en sus cambios temporales y de personajes (aquellos que hacen más de uno como Marisa Minetti y Manuel Gold.

Manuel Gold en uno de sus
múltiples papeles en
"Velas de cumpleaños"
En el caso de Minetti, si bien es mayor que los personajes que representa, ella logra conjugar carisma, convencimiento y construcción de personaje para enganchar con el público. Gold, por su parte, tiene el carisma, las preguntas resueltas sobre sus personajes, pero, a veces, no logra dejar en claro los cambios en edad y de personajes que realiza (hace de hijo de Ernestina en sus diferentes edades y luego del nieto y el bisnieto).
El trío de Ernestina (Villalobos), su marido (Eduardo Camino) y su eterno enamorado (Pold Gastelo) construyen convincentes relaciones a través del tiempo que resultan creíbles y se mueven en el terreno del drama cómico, que conmueve y hace reír en muchos momentos a los espectadores. También debemos señalar el gran aporte en la participación de Macla Yamada. Ella resulta un preciso sostén de este constructo que es la obra teatral: desde la verídica y maravillosa madre de la protagonista hasta la hija con una complejidad psicológica y relacional, que logra transmitir en los momentos en que su personaje está en escena. Tiene algunos personajes menores como la nieta y bisnieta que cumple con precisión.

De la relación con el público...
Velas de cumpleaños” logra la identificación en cada uno de los espectadores con los sucesos por los que pasa la protagonista y su familia: es verosímil, dinámica, cómica y dramática en su justa medida para dejar satisfecho al respetable.
Más de uno sale del teatro entre risas y llanto por las emociones que logra despertar la propuesta. Buena elección del director, buen casting y una correcta producción. ¡Véanla antes de que salga de cartelera! 

FICHA DE LA OBRA
Velas de cumpleaños” de Noah Haidle
Dirección: Mikhail Page
Asistencia de dirección: Joaquina Maldonado
Elenco: Erika Villalobos, Marisa Minetti, Pold Gastelo, Eduardo Camino, Manuel Gold y Macla Yamada
Traducción: Ximena Basadre
Dirección de arte: Eduardo Camino
Diseño de iluminación: Lucho Baglietto
Musicalización y diseño sonoro: Favio Rojas
Temporada: Del 09 de septiembre al 30 de octubre de 2023
Funciones: De jueves a sábado a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María)
Entradas: S/ 50 (General - Platea), S/ 40 (General - Mezanine), S/ 30 (Adulto mayor / CONADIS - Platea) y S/ 25 (Estudiante - Mezanine) en Joinnus y en la boletería del teatro antes de la función
Un montaje de LA IRA Producciones
Redes sociales: Web / Facebook / Instagram

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares