REPENSANDO LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA

 Sobre: “SÓLO YO ESCAPÉ”

Caryl Churchill (Londres, 1938), hija de un caricaturista político y de una modelo; es considerada una de las dramaturgas más importantes del teatro inglés contemporáneo y una de las más representadas en el mundo.

"Solo yo escapé" de Caryl Churchill estuvo
en temporada en Hotel Selina de Miraflores 
En la edad madura es que decide dedicarse al teatro vinculándose con grupos como The Joint Stock Theatre y el Monstruous Regiment o en teatros como el Royal Court. Su máxima es no repetirse en contenidos y jugar siempre con la experimentación formal.
Sylvia Ferrando remarca 
su capacidad para articular de manera innovadora la relación entre forma y contenido.[1]
Hay tres grandes temas en la dramaturgia de la londinense, según Ferrando. Primero, el tema de las minorías, los excluidos; visto también como la figura del “otro”, convertido en diferentes realidades fantasmales que detecta en la contemporaneidad. El segundo tema, que propone Ferrando, es el uso del lenguaje en la obra de Churchill. El tercer tema es lo político y el contexto mundial. Tiene obras como “Cloud Nine” (1979), “Top Girls” (1982), “Serious Money” (1987), “Blue heart” (1997), “This is a chair” (1999), “Far away” (2000) o “A Number” (2002).  Ella nunca aborda frontalmente las temáticas, sino que se acerca a ellas desde un punto de vista teatral innovador. Allí nada es previsible, todo es teatral[2].
Las actrices Monserrat Gómez de la Torre y Esmeralda Fern fungen al mismo tiempo como productoras del proyecto escénico, quienes apuestan por esta obra en un espacio alternativo de teatro como es la sala de eventos del Hotel Selina, que ya viene un buen tiempo presentando diversas propuestas escénicas: micro teatro, impro; entre otras. Esta iniciativa se fue cocinando a fuego lento y juntando, poco a poco, lo necesario para llevarla a escena.

Elenco integrado por Arabela Bartra,
Monserrat Gómez de la Torre, Viviana Tito
y Esmeralda Fern. 
Solo yo escapé (2016) nos propone dos planos de lectura escénica: el de estas tres señoras (cada cual con su propia peculiaridad) que se reúnen en la terraza a ver correr la vida mientras conversan de todo en medio de la pandemia que azota el mundo. De pronto llega una cuarta dama (también muy distinta al resto) que completa el aquelarre femenino. En medio de la conversación que nos va mostrando quienes son, sus relaciones, preocupaciones y personalidades; abruptamente vemos cómo la última en llegar, la señora Jarrett, “rompe” la cuarta pared y parece empezar un discurso sobre lo que ocurre afuera de ese espacio: caos, destrucción, podredumbre, putrefacción y debacle. En ningún momento ambos planos se tocan o dialogan, son dos espacios paralelos de los que pueden ser testigos los espectadores.
Hasta aquí todo bien. El problema empieza en la solución escénica que se da a las premisas iniciales. 
La sala de teatro no tiene la mejor disposición espacial para recibir al público después de iniciada la función. La obra había empezado y por detrás de las actrices veíamos llegando a más espectadores; detalle que dificultaba la concentración y cortaba la ilación de la obra.
Por otro lado, aún los diálogos están poco afianzados y, a veces, veíamos actrices que titubeaban en medio del diálogo. Sin embargo, consideramos que los monólogos que las actrices interpretaron en medio de su conversación de la terraza tienen bastante fuerza: presentan a los personajes contundentemente y les da peso consolidando la propuesta escénica. No así, el personaje que interpreta Anabela Bartra, la última mujer en llegar al clan.
La propuesta es dirigida 
por Beto Romero

Con mayor responsabilidad que el resto de actrices; pues la actriz debe deambular entre el plano de la realidad y el de llamémosle “agorero” o “mensajero” de lo que ocurre fuera del recinto; el cambio de uno a otro plano es débil, sin carga mayor que establezca un vínculo fuerte y comunicativo con el espectador; termina siendo aburrido y cansador, pues es un plano que se sucede muchas veces cortando la realidad en la que estas señoras se desenvuelven.
La llegada de una mirada de dirección un poco tardía podría ser la causa de la falta de afiatamiento de todas las partes de la obra. Es por ello que la sensación de un final que queda en el aire tiene mucho que ver con este andar de una pieza que no ha terminado de consolidarse. 
Esperamos que “Solo yo escapé” pueda tener más espacios para ser mostrada y en el camino pueda terminar de armar su propuesta final. Creemos en ello, pues, motivación y talento sobran para una pieza inteligente, innovadora y que dice mucho de la realidad contemporánea.

[1] Ferrando, F. (2016). Las dramaturgias de Caryl Churchill. El mundo y sus sombras. Universidad de Barcelona.

[2] Sala Beckett, obrador internacional de dramaturgia

 
FICHA DE LA OBRA
“Solo yo escapé” de Caryl Churchill (Reino Unido)
Dirección: Beto Romero
Elenco: Arabela Bartra, Monserrat Gómez de la Torre, Viviana Tito y Esmeralda Fern
Funciones: Sábados y domingos a las 8pm
Temporada: Del 09 al 17 de septiembre. Adicionales: 27 y 28 de septiembre
Lugar: Sala de teatro del Hotel Selina (Ca. Alcanfores 465, Miraflores)
Productoras ejecutivas: Monserrat Gómez de la Torre y Esmeralda Fern

DAISY SÁNCHEZ BRAVO
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

Entradas populares