PIENSO LUEGO EXISTO, EXISTO MIENTRAS PIENSO

Sobre: “INSTRUCCIONES PARA EXISTIR” / KABUKU Producciones

¿Necesitamos realmente instrucciones para la vida? Sin pensarlo demasiado, constantemente hacemos listas de las cosas que necesitamos. Por ejemplo, hay quienes ansían a que llegue el sábado para liberar el estrés de una semana de trabajo con una noche de baile intenso.

José Manuel Lázaro en
"Instrucciones para existir"

Algunos, en cambio, se sentirían más cómodos quedándose en casa a ver una película y disfrutar una pizza, mientras que otros harían algo muy distinto a sus actividades laborales como ir al cine o al teatro. Instrucciones para existir” (2021), más que una obra de teatro per se, es una conferencia teatralizada en la que el actor José Manuel Lázaro usa sus experiencias personales para llevarnos a filosofar sobre las propias. La propuesta nos habla del existencialismo como corriente filosófica, pero de una manera lúdica. 
Para ello, se apoya en dos actores jóvenes: Valeria Ortega y Klaus Herencia, quienes ponen el toque de dinamismo necesario al texto, que, aunque es interesante, a algunos espectadores les podría resultar tedioso por su naturaleza filosófica. Lázaro nos introduce en el pensamiento existencialista con el célebre monólogo de “Hamlet” como detonante del cuestionamiento de nuestros caminos de vida. 
En cuanto a la dramaturgia –una coautoría entre Carlos Delgado, Patricia Biffi y el propio Lázaro, y, al no ser una obra de teatro a la que estaríamos clásicamente acostumbrados, no se observa un conflicto en la trama en sí, sino, más bien, el texto nos llevaría a pensar que, en este caso, el conflicto sería la vida misma, el vivir, el existir, “¿ser-o-no-ser?”.

Valeria Ortega y Klaus Herencia acompañan a
Lázaro en esta conferencia performativa

El escenario minimalista se acompaña de un gran ecran donde se proyectan algunas imágenes a manera de metáforas que ayudan a la teatralidad del montaje. Los directores Biffi y Delgado aprovechan este elemento de manera correcta y mesurada.
Salvo por unas cuantas desincronizaciones en la iluminación –que no le restan demasiado al ritmo–, y una secuencia de imágenes un tanto psicodélicas, que se tornaron un poco difíciles de integrar a la obra, “Instrucciones para existir” dejará a muchos con ganas de seguir navegando entre estos y otros cuestionamientos en poco más de cincuenta minutos. 
Resulta curioso que las mismas preguntas que nos hacemos fueron elaboradas por pensadores, hombres y mujeres, alrededor de los años 40 y plasmadas en famosos libros, sin que tuviéramos alguna idea de ello. Estas reflexiones sobre la vida acompañaron a los espectadores del Teatro de Lucía de Miraflores hasta pasado el 17 de marzo.

FICHA DE LA OBRA
Instrucciones para existir” de Patricia Biffi, Carlos Delgado y José Manuel Lázaro
Dirección: Patricia Biffi y Carlos Delgado Morris
Dirección Adjunta: Ana Mercado y Sebastián Bellina
Elenco: José Manuel Lázaro, Valeria Ortega y Klaus Herencia
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 08 al 17 de marzo
Funciones: viernes y sábado a las 8pm y domingo a las 7pm
Un montaje de KABUKU Producciones en colaboración con la PUCP
Redes sociales: Instagram

MARISOLEIL
Crítica Teatral Sanmarquina

Comentarios

  1. Gracias por la consistencia en la calidad y relevancia de tu contenido. Visita nuestra plataforma para encontrar contenido exclusivo sobre el juego Aviator.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares